En esta ocasión te presentamos una charla muy interesante y muy merecida para Juan Rene Méndez Cervantes «Pichotes», como muchos lo conocen, un gran deportista taekwondoin en toda la extensión de la palabra.
Seleccionado Estatal desde 2010 al 2017. Campeón Nacional en Zinacantepec, Estado de México, 1er. lugar Evaluación para mundial juvenil (CNAR Cuidad de México, 1er. lugar Nacional CONADEIP Tecnológico de Monterrey; 2do. lugar torneo Marlon Celaya Ñ Managua Nicaragua; 2do. lugar selectivo Nacional de adultos Querétaro; 2do. lugar evaluación juegos Centroamericanos, Agua; 3er. lugar en Jalisco; 3er. lugar Olimpiada Nacional Aguascalientes; 3er. lugar Olimpiada Nacional en Guadalajara; 3er. lugar selectivo Nacional Junior, Querétaro; Décimo lugar selectivo Nacional de adultos Aguascalientes; Participación campamento selección Nacional, Nicaragua; Décimo Lugar CONADEIP; Participación Abierto Panamericanos Monterrey, Querétaro; Participación selectivo Nacional, de adultos Anáhuac Querétaro.
Sin duda un currículo muy bastó para este cinta negra 2° Dan.
Infinidad de medallas Nacionales, 16 para ser exactos. Y muchas más a nivel Regional y Estatal.
Seleccionado Nacional Universitario, siempre respondiendo al apoyo brindado por sus padres Carmen y Juan. Desde luego a su entrenador Israel Vázquez Briones, sus profesores Gabriel Chávez, Gilberto Vázquez, Cinthia Uribe, Filiberto Vázquez, Noé Hernández, y Ulises Gutiérrez.
La mayoría de ellos de la asociación Místo Erer. Que siempre lo apoyaba en cada una de sus peleas brindándole sus conocimientos en este deporte del TAEKWONDO.
Bueno esto y mucho más es Rene de 26 años de edad, que logró todo lo comentado en un muy corto tiempo, 13 años para ser exactos en un deporte donde México es potencia Mundial.
Desafortunadamente tuvo que dejar un rato este deporte por lesión. Pero lo aprovechó para jugar a su otra pasión el fútbol y lo hizo para Atl. Bayer, donde se alzó con el título de copa en la segunda fuerza de la liga municipal. Conozcamos más de él…
1 ¿Cuál consideras tu mayor logro? Mi mayor logro fue primordialmente haber obtenido mi cinturón negro para poder participar en todos los torneos donde competí en este hermoso deporte.
2 ¿Quiénes son tus ídolos? Mis padres porque siempre me han apoyado y gracias a ellos me han enseñado todo lo que yo soy. Hasta el ser responsable, disciplinado, el trabajar, ser constante, y conseguir todo lo que yo me propongo. Por eso mis ídolos son mis padres.
3 Papa caliente… ¿Qué fue lo más difícil que te encontraste en este deporte? Las lesiones, porque son algo con lo que no cuentas, y te quitan el ritmo de competencia que tu llevas.
4 ¿Por qué te inclinaste por el taekwondo? Es una pregunta bien difícil, porque yo me inicié en el fútbol y lo convine con el taekwondo, Pero el ver que, en el taekwondo, es un deporte individual, pero a la ves dependes de un equipo para dar resultados. Pero lo que tu hagas depende de tu resultado por eso me incline más por el taekwondo.
5 ¿Qué es lo más sagrado para ti? La familia, mis padres, mi hermana Monse, por supuesto que la familia es lo más sagrado para mí.
6 Papa caliente… Es verdad ¿que el rival más fuerte de un mexicano es otro mexicano? Mira se podría decir que si porque a un mexicano, nunca le vas a dar gusto. Pero ese no es el problema, está en ti, que tú quieras sobresalir, que tengas las ganas de cumplir tu sueño, porque una cosa es tu sueño y otra cosa es que hagas, cualquier cosa para cumplir tu sueño. Pero para mí, otro mexicano, a otro mexicano, es algo secundario.
7 Cuéntanos tus inicios en este deporte Si claro mira comencé a los 10 años fogueándome en torneos Internacionales, les llaman así por que atraen a las personas para compartir y cosas así. Y a los 13 años llegó a lo que es mi cinta negra, entró sin querer a un selectivo Estatal, y pienso ya no quiero nada ya soy cinta negra, ya logré lo que tenía que lograr. Pero realmente me faltaba descubrir el mundo del taekwondo, entro a un torneo de cintas negras de selectivo Estatal, y desgraciadamente pierdo, porque ahí solo pasa el primer lugar. Después de eso me preparo mejor y quedo seleccionado Estatal, mis papás, obvio pagan todo, pero ya era un apoyo más por ser seleccionado Estatal. Y para llegar a etapa Regional, te llevan a foguear a 2-3 torneos y comencé a conocer más competencias muy fuertes, y fue cuando realmente me empapé por el taekwondo.
8 ¿Cuál palabra te define? Competitivo, siempre me ha gustado ser así, sea fútbol, taekwondo, bicicleta; todo lo que sea deporte yo siempre voy a competir.
9 ¿Cómo llegaste a manos de tu profesor Israel? Por mi mamá, ella fue la que me llevó a este deporte. No sé cómo se enteró que iban a abrir una nueva escuela de taekwondo, y me inscribe, me lleva. Yo la verdad nunca había visto a mi entrenador jamás en la vida, pero fue algo muy agradable porque ve todo lo que hemos conseguimos.
10 Papa caliente… Es verdad ¿qué sufrías discriminación en los torneos que participabas? No la verdad yo estaba muy concentrado en mi deporte, todos esos factores eran externos para mí. Realmente yo me dedicaba a lo que era entrenar y competir, y no había otro mundo para mí. El mundo de allá fuera realmente me importaba muy poco.
11 ¿Por quienes o quien te sentías respaldado? Por mis padres en todo momento, de repente eran exigentes pero eso me ayuda a la siguiente a conseguir un buen resultado. Y pues ellos fueron los que siempre estaban conmigo en las buenas, en las malas y en las peores.
12 ¿Qué sentías cuando subías al Podio? Fíjate que era un momento como en shok no, porque ver tanto competidor en mi gráfica. Y llegar a un punto en donde llegas a la zona de calentamiento la cual estaba repleta, llegar a finales estar en podio, ganaba a veces. Entonces era algo que no me la creía hasta que estaba en casa analizando todo lo que había pasado en todo el día.
13 Papa caliente…Con ¿cuál de las medallas que ganaste te quedas y por qué? Fíjate que en el 2014 afortunadamente pasó de la etapa juvenil y pensé es un torneo de experimento. Para ver cuál es mi nivel y fue un gran nivel. Me prepare muy bien, entonces en ese mismo brinco que doy de juvenil a adulto. Consigo la medalla de Plata, eran años de Centroamericanos, varias cosas. Con esa medalla me quedó porque eran pelas espectaculares, fue algo muy bueno para mí.
14 ¿Usabas alguna cábala? Pues sí, mi abuelita es devota de un Santo llamado San Judas Tadeo, y me regalo una estampa y siempre la lleva conmigo, para todos lados, siempre estaba solo y esa era mi cábala.
15 ¿Cómo era el ambiente en este deporte? Es algo muy cansado, muy estresante, tu como competidor. Mira si va una persona que no sabe nada de taekwondo, a las 2 horas se va a querer salir. Piensan que es algo como fútbol, básquetbol, vóleibol, entonces llegas 9 de la mañana y sales 3 o 4 de la mañana del auditorio. Es algo muy desgastante físicamente, emocionalmente, entonces tienes que estar muy concentrado.
16 Papa caliente… ¿Qué te hizo dejar por un tiempo el taekwondo? Pues mira fue una lesión en un dedo, una cirugía fue algo muy difícil en un dedo. Pero es primordial toda tu anotomía para este deporte. Regrese me prepare volví a competir, pero ya no fue lo mismo.
17 ¿Qué sacrificaste por este deporte del Karate? Uuuu varias cosas desde la familia, los amigos, las fiestas familiares, pero al final te quedas con todo lo que obtienes.
18 ¿Qué significado tuvo que dar campeón en la liga municipal con Atl. Bayer, en la segunda fuerza de copa? Jajajaja pues mira fue un buen equipo pues son amigos, jugaba mi tío Martín, fue algo nuevo para mí después de estar en puro taekwondo. Y se armó un buen equipo, se llegó a la final y la ganamos gran significado.
19 Sabemos que te estás preparando para el regreso, en sí ¿qué buscaras? Pues más que nada regresar y prepararme para representar a mi país, en torneos oficiales es lo que me falta como competidor.
20 ¿Cómo te preparabas para tus torneos? Pues mira se podría decir sencillo pero la verdad nada lo es. Yo hablaba con mi entrenador antes, y me decía todo lo que tenía que hacer, eran 3 secciones diarias en una solo estaba con él. Me daba los horarios los entrenamientos, me decía que si hacer y qué no. De esa forma trabajamos en conjunto. Y mi amigo Rubén, me ayudaba en mis entrenamientos cuando yo entrenaba solo.
21 Papa caliente… ¿Cómo fue tu niñez? Fíjate que mi niñez fue como algo muy hiperactivo, era un niño que siempre hacía lo que pensaba, sin pensar en las consecuencias, mi mamá me regañaba por que no podía comportarme, pero fue algo muy muy bonito.
22 ¿Qué era lo principal que te pedían tus profesores? Lo principal, era la disciplina, sin esa no llegas a ningún lado, eso y la constancia son los que nos han llevado de la mano a conseguir los buenos resultados.
23 Papa caliente… ¿Cómo callabas a tus retadores? De ninguna manera el taekwondo, es un deporte de respeto, de contacto, se pelea con todo, pero eso no quiere decir que después de la pelea lo valla hacer, no, no eso jamás. No se habla de te voy a ganar ni de faltar el respeto, es un deporte de respeto, después de la pelea la mano. Es algo muy diferente a lo que todos nos imaginamos.
24 Papa tibia… ¿Qué te pone feliz y que te hace enojar? Feliz todo lo que tengo, de mal humor, no hacer las cosas aun cuando dependen de mí.
25 ¿Qué te falta por lograr? Un campeonato del mundo, sigo soñando con eso siento que un día voy a representar a mi país de alguna forma, ya bien sea como atleta o como entrenador, pero siento que un día voy a representar a mi país en un campeonato del mundo.
26 ¿Algo más que desees agregar? Darte las gracias por este espacio y felicitarte, empezaste desde abajo y ve todo lo que has logrado. Dar gracias a mis padres, mi hermana Monse, y toda mi demás familia, a mi novia, mis amigos, y mis profesores que sin ellos al igual que mis padres esto no fuera posible. A toda la gente que me apoya ustedes saben quién son no los tengo que mencionar, porque me quedo corto de verdad mil gracias por siempre estar ahí. Bueno esto y mucho más es Juan René Méndez Cervantes, una persona que, si no fuera taekwondoin, hubiera sido ciclista. Tiene la firme idea de formar su escuela para brindar sus conocimientos en este deporte. En cierto momento pensó en tirar la toalla por los malos resultados, pero su constancia lo sacaba adelante. Nunca perdió la cabeza, siempre fue muy respetuoso ante jueces y competidores. Siente que todos somos muy rutinarios, en la vida diaria. Siente que es una injusticia el que les hayan quitado el apoyo con que se contaba para los atletas de alto rendimiento. Sin pensarlo no cambiaría nada en su vida. Aficionado al América y al Chelsea, en el fútbol. Su mayor satisfacción es tener a su familia. Su mejor amigo es su padre. Se desempeña en la zona defensiva en el fútbol. Le pide a los que buscan un sueño en este deporte que no se rindan que busquen y luchen por sus sueños con disciplina y constancia. Piensa que muchos países ven con buenos ojos el trabajo de nuestro país en este deporte del taekwondo. Te quedaste con ganas de más, ve a la página Apedreando el Rancho y Marca Personal en Facebook y busca el programa denominado ERD El Recreo Deportivo.