Con la finalidad de evitar la venta de pirotecnia clandestina en este municipio, el alcalde terrablanquense invita a las personas dedicadas a este negocio a regularizarse y obtengan sus permisos correspondientes, para evitar sanciones, así como el decomiso de la mercancía que atente contra la seguridad de la población.
Así lo informó el presidente municipal, Rómulo García Cabrera, en entrevista con este medio de comunicación.
Señaló que, hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud para llevar a cabo la venta de pirotecnia.
No obstante, comunicó sobre un oficio por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, invitándolos a realizar operativos con las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Fiscalización para detectar locales dedicados a este giro, e invitarlos a que se regularicen y obtener los permisos correspondientes.
Este operativo, señaló, también es para examinar qué tipo de juegos de pirotecnia será la que se expongan a la ciudadanía y determinar cuáles serían los negocios permitidos para realizar la venta en el municipio.
Explicó que, el operativo inicial únicamente consistirá en invitar a los comerciantes a regularizarse, y posteriormente en un segundo operativo, se procedería a recoger la mercancía en dado caso de hacer caso omiso a la regularización, y en un tercer operativo, se procederá a levantar la sanción económica correspondiente.
Precisó que, aún desconoce cuántas familias se dedican a la venta de estos juegos pirotécnicos, sin embargo, el operativo inicial servirá para arrojar una cantidad aproximada.
Dijo que hasta ahora este tipo de juegos en Tierra Blanca no ha puesto en peligro la integridad de las familias terrablanquenses, pero, ha habido casos en que algunas personas han resultado con daños, sobre todo, en las entradas de las parroquias cuando son lanzados los cohetones, por ello la recomendación será no vender pólvora a la niñez sin la supervisión de un adulto.