El pleno del Ayuntamiento, tomó protesta al nuevo Contralor Municipal, Juan Manuel Leal Alvarado, la semana pasada mismo que fue aprobado por mayoría de votos de los integrantes del pleno.
El Presidente Municipal, Rómulo García Cabrera, señaló en entrevista para este medio de comunicación, que después de lanzar una nueva convocatoria a través del Comité Ciudadano se lograron obtener dos propuestas, la del mencionado contralor y una mujer que no alcanzó a formar parte del proceso de selección, toda vez que participó en la pasada contienda electoral.
De acuerdo con la información publicada por este medio informativo, el pasado 25 de enero el pleno del Ayuntamiento acordó mediante sesión extraordinaria lanzar nuevamente la convocatoria, ya que se encontraron algunas inconsistencias en los procesos de reclutamiento.
Dijo que, en sesión de Ayuntamiento la propuesta de Juan Manuel Leal Alvarado, fue la única propuesta que alcanzó el registro.
«El Ayuntamiento determinó nombrar a Juan Manuel Leal Alvarado, quien se venía desempeñando como encargado de despacho desde el 10 de octubre que tomamos protesta y lo nombraron Contralor Municipal».
Expuso que anteriormente, esta persona estuvo laborando en la Contraloría del municipio de Xichú en el periodo 2021-2015 donde el alcalde también formó parte
«…Y sé que tiene la experiencia y la capacidad para llevar a cabo los asuntos de la Contraloría».
Al cuestionarle qué se esperaba de este servidor público para los siguientes cinco años al frente del órgano de control interno, señaló que, la encomienda del Ayuntamiento será coadyuvar con la población y vigilar que todo se realice con apego a la ley y así evitar posibles observaciones o sanciones de la Auditoria Superior del estado.
Adentró que, ya se comenzó con el trabajo de investigación, comentando que ya están siendo revisadas algunas áreas
«Cosa que no se hizo en la anterior administración”
tal es el caso del DIF y la propia Tesorería Municipal.
Otro rubro al que se le estará dando especial atención, expresó, será al tema de la obra pública, misma que se estuvo ejecutando de la pasada administración, así como los reportes ciudadanos
«…Ya en su momento se instaurarán los procedimientos y que serán informados al Ayuntamiento».
Puntualizó que, los informes serán de manera trimestral y se espera que para hoy martes rinda su primer informe a través de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, que se estará celebrando en algunas horas más
“Me comentaba que hay un oficio por parte de la ASEG para que se le dé tramite a los procedimientos de responsabilidad administrativa del 2012 a la fecha, cosa que no se habían hecho en las anteriores administraciones y que están pendiente de instaurarse y con la reforma que se le hizo a la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos estamos en tiempo de instaurarlos».
Finalmente recalcó que, una de las principales tareas que investigará el Contralor es sobre la entrega recepción del DIF, ya que hay observaciones fuertes que ya en su momento se informarán a la población.