Mientras que los padres de familia de la escuela Vicente Guerrero de la comunidad Obrajitos de Arriba están divididos en dos grupos y tienen posturas encontradas entre sí; la institución educativa se mantiene cerrada y los menores vieron suspendidas sus clases el día de ayer y hoy parece que se repetiría la historia.
Desde antes de iniciar las clases del día de ayer (lunes), un grupo de entre 60 y 80 padres de familia se hicieron presentes en las afueras de la escuela mencionada para hacer extensivo su rechazo al Programa de Escuela de Tiempo Completo.
Entre las justificantes del rechazo, expusieron, entre otras cosas, que, desde la llegada de dicho programa, los estudiantes tienen un grado muy alto de estrés, han bajado su rendimiento e incluso señalan que la convivencia familia se ha visto afectada en gran medida puesto que su permanencia dentro del aula es superior a la de una jornada laboral.
Para hacer valer su inconformidad cerraron las puertas de la escuela e impidieron el acceso de los docentes y alumnos solicitando una respuesta favorable ante sus peticiones. Los docentes de inmediato dieron informe a supervisores y en consecuencia a la delegación regional de la SEG.
El antecedente
El 10 de octubre padres de familia hicieron llegar un documento a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, posteriormente la inconformidad se turnó a la delegación para que estos atendieran el asunto, hecho que se dio unos 5 días después.
Señaló que de aquella reunión que sostuvieron con los padres de familia se generaron unos acuerdos los cuales tenían hasta el día de hoy (martes) para darle cumplimiento, sin embargo, todo cambió con la manifestación.
El 70 por ciento de padres acepta el programa
De esto el delegado regional, Héctor Montes Estrada, explicó que luego de analizar y estudiar la situación y a los inconformes se concluyó que es una minoría los que rechazan el programa puesto que representa un 30 por ciento.
Mientras que se tiene documentado que el 70 por ciento restante está de acuerdo en que se mantengan dentro del Programa de Escuela de Tiempo Completo.
También detalló que muchos padres que firmaron la inconformidad que fue enviada a la SEG desconocían el fin que era rechazar el programa, por lo que ahora que se presenta esta situación aclaran lo ocurrido y postura.
Aunado a esto al presentarse a la manifestación el día de ayer se encontraron con que algunos de los manifestantes no tenían hijos dentro de la institución o que iban uno, dos o tres adultos por un solo estudiante por lo que al final se veía un movimiento grande.
Ante la problemática la SEG se dijo abierta al diálogo, pero pedía a los padres de familia no entorpecer el servicio educativo puesto que los más afectados serían los niños. Pero la propuesta fue rechazada por los padres de familia.
Rechazan propuestas de la SEG
Tomando en cuenta esta situación, personal de la delegación encabezados por su titular, Héctor Montes Estrada, solicitaron un par de horas para analizar posibles salidas para que los inconformes se vieran atendidos a sus peticiones, pero se permitieran reanudar las clases.
“Tenemos una situación muy atípica porque por lo regular cuando se dan manifestaciones de padres de familia el 80 o 90 porciento están de acuerdo, pero en este caso no es así”
sostuvo en entrevista el delegado.
Otra de las propuestas hechas por el delegado era que los padres que no querían que sus hijos estuvieran en la modalidad de Escuela de Tiempo Completo pues que fueran a recogerlos a la hora normal de salida que es de 8:00 a 13:00 horas, pero también fue rechazada por los padres.
En base a esto, el delegado fue claro en decir que los padres de familia tienen algunas peticiones desproporcionadas puesto que incluso solicitaron que los docentes no se quedaran después de las 13:00 horas para dar el servicio de Escuela de Tiempo Completo. Lo cual no se podía hacer porque había otros padres que sí querían permanecer en el programa.
Tras el espacio de 2 horas se propuso que dieran un espacio de 15 días para mantener el diálogo entre las partes y llegar a los acuerdos, mientras tanto el Programa de Escuela de tiempo Completo se suspendería, pero tampoco aceptaron.
Del mismo modo el delegado expuso que hay una serie de incongruencias puesto que la madre de familia que encabeza el rechazo y que es la presidenta del consejo escolar de participación social firmó el documento de aceptación de la Escuela de tiempo completo para este ciclo escolar.
No obstante, dejó en claro que se realizaran lagunas acciones para establecer el servicio educativo lo más pronto posible, pero llamó a los padres a concientizarse en que los más afectados son sus hijos.
“Aquí la estrategia es diálogo, más diálogo y conciliación y llegar a acuerdos, pero para llegar a acuerdos se requieren voluntades y los papás que sí quieren el Tiempo Completo nos manifiestan que si se los quitamos también tomaran la escuela. Entonces es una situación muy complicada”
expresó el funcionario.
Los beneficios del Programa
Montes Estrada enlistó los beneficios de las escuelas por estar bajo el Tiempo Completo que son apoyo con alimento para los alumnos, se realizan acciones de mantenimiento menor en los planteles, servicio de apoyo a la coordinadora de alimentos, talleres y actividades lúdicas y otras actividades.
Sin embargo, admitió que como todo programa hay fallas, pero con el diálogo de los padres de familia y la disposición con la delegación y docentes se pueden llegar a resolver viendo siempre por el beneficio de los alumnos.