Redacción/San José Iturbide. – Las autoridades municipales prefieren hacerse de la vista gorda ante el visible deterioro de diversos monumentos históricos que se encuentran en el municipio, siendo un total de 65 inmuebles, los cuales presentan daños y deterioros considerables.
Acorde al ‘Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles’, por parte de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología (INAH), los inmuebles en cuestión fueron construidos el siglo XVI y XIX.
Destacándose, templos religiosos, hoteles, portales, fachadas, comercios entre otros, de los cuales, solo algunos inmuebles presentan algún tipo de placa informativa para dar a conocer tanto su historia como el ser un inmueble histórico relevante.
Uno de los inmuebles histórico denominado ‘Kiosco’, con número de identificación I-OO11205101, situado en el jardín principal, presenta un significativo daño, puesto que desde su edificación no han tenido ningún tipo de mantenimiento.
Los deterioros se presentan en gran parte de su estructura, faltando incluso distintas partes del piso de cantera y paredes laterales, asimismo, presenta actos de vandalismo como pintas realizadas con aerosol de color, como también, ‘arreglos’ realizados en cemento gris en sus escalinatas, no respetando con ello, los materiales que deben ser acorde a la época de su edificación.
En el mismo sentido, la ‘chimenea del molino’, situado en la calle Aldama con número exterior 3 y número de identificación I-0011205064, el cual presenta diversas grietas de gran tamaño en su estructura realizada en ladrillo rojo.
Otro de los inmuebles que presenta severos daños, es la casa-habitación, Comercio, que data del siglo XIX, con número de identificación I-0011205116, situado en la plaza principal con número exterior 22.
Inmueble que presenta daños en el total de las bases de las estructuras hechas en cantera, así como deterioro en las cornisas superiores y laterales, realizada en cantera.
Finalmente, el inmueble hotel, conocido como Los Arcos de la Flores, situado en la plaza principal, edificado en el siglo XIX, con número de identificación I-0011205118, el cual, presenta severos daños en las estructuras que soportan cada arco.
Visualizando incluso partes faltantes de cantera, poniendo en riesgo su el diseño original, ante la falta de su preservación y cuidado.
Tanto los mencionados, como otros más dentro del catálogo, fueron elaborados en su gran mayoría por cantera, material usado comúnmente para este tipo de arquitectura, asimismo, ninguno de los inmuebles cuenta con ningún tipo de placa de identificación e información.