Redacción/San José Iturbide. – Tras la muerte de un total de 15 árboles de distintas especies que datan de más de 50 años, con una altura mayor a los 25 metros, que se sitúan en el jardín principal, dio inicio a su tala para su sustitución, sin embargo, los trabajos podrían extenderse durante tres meses aproximadamente.
Es de mencionar que, el deceso de dichos árboles fue a consecuencia de una plaga llamada ‘Paxtle’ y gusano barrenador, mismos que migraron al arbolado urbano.
Por lo cual, los árboles se vieron profundamente afectados por la plaga, quedando también las autoridades municipales en turno en llevar a cabo su retiro, sin llevarse a cabo, por lo que derivado de la sequía que presenta el arbolado, su corteza comenzó a desprenderse.
Ante ello, personal adscrito a la Dirección de Medio Ambiente externó que dieron inicio a los trabajos de poda para su retiro en secciones hasta la base de cada árbol, sin embargo, ante la extrema sequía y deterioro que presentan los árboles, los trabajos son de sumo riesgo.
Pues, incluso el subir a cada árbol para comenzar la poda de ramas presenta un riesgo inminente de ruptura, poniéndolos en riesgo, por lo que los trabajos podrían extenderse por un aproximado de tres meses para llevar a cabo el retiro de los árboles que han fallecido.
Además, expresaron que a la par de los trabajos de poda y retiro, también se estará efectuando el exterminio de las plagas que contiene cada árbol, esto, para garantizar que no migren a otros árboles de la zona.
Por lo que una vez que cada árbol sea retirado, será remplazado por especies de arbolado de Olivo, Colorín y Jacaranda, finalizaron.