Redacción/San José de Iturbide. – En seguimiento a la reunión establecida con los representantes de las empresas instaladas en el municipio, el presidente municipal Edgar Manuel Montes de la Vega se volvió a reunir con ellos, como lo había planteado en la transición, el propósito, presentarles algunas propuestas de trabajo conjunto.
“Es muy importante que haya siempre una integracionistas, una coordinación y una alianza con quienes ahora son nuestra fortaleza, que son todas las empresas, que nos ponen a nivel internacional y que nos han ayudado, principalmente, en la oferta laboral que tenemos para gente del municipio y de otras latitudes”, señaló.
En la reunión previa, dijo, se plantearon algunos asuntos para trabajar en conjunto, como lo es la conformación del Consejo Empresarial, con la finalidad de fijar un canal de comunicación con todos los representantes de las empresas y poder concretar algunos proyectos en conjunto.
El primer edil les resaltó que el tema de la seguridad es prioritario en su gobierno, por lo que se están implementando algunas estrategias para ello.
“En San José de Iturbide todavía estamos en posibilidad de blindar el municipio en muchos aspectos, no queremos que nos rebase este triste oleaje de violencia que se ha desbandado en el estado. Hoy Guanajuato vive situaciones de violencia, que incluye a tres municipios entre los más violentos del mundo”, por lo que se busca forjar alianzas “y poder trabajar todos de la mano para que San José no llegue a esos extremos”.
Resaltó la importancia de lograr la identidad social de las empresas con la población, donde los temas de responsabilidad son primordiales, por lo que los invitó a ser generosos, para lo cual la aplicación de los apoyos se hará de forma directa y clara, para evitar suspicacias, siendo “el gobierno el enlace solamente para evitar posibles actos de corrupción, por lo que se requiere orden, bajo ejes rectores”.
Lo importante es, indicó, “sumar esfuerzos” que beneficien a la población, bajo un reglamento que priorice la aplicación de los apoyos para cumplir con la responsabilidad social de las empresas, logrando así un desarrollo compartido.
Manuel Montes reconoció los esfuerzos realizados con anterioridad, como la implementación de un módulo de seguridad en el Parque Opción, el cual debe ser reforzado con otros módulos de seguridad y equipos de vigilancia en todo el municipio; por lo que les informó que ya esta operando de nuevo en la comunidad de San Sebastián del Salitre.
Asimismo, comentó que se inició el acercamiento con autoridades de Querétaro para reforzar la seguridad y, ahora sí, implementar una ruta alterna a la carretera federal 57, por Puerto de Carroza, Ojo de Agua de Jofre y parque Querétaro.
Por otra parte, adelantó que se busca gestionar un encuentro entre el secretario federal de Economía, Marcelo Ebrard, con los empresarios locales para gestionar un puente en el acceso al Parque Industrial Opción.
En materia de Seguridad Social, les dijo que se contempla una reunión con el titular del IMSS, Zoe Robledo, para gestionar elevar la clínica familiar a hospital, donde el gobierno municipal doné un predio para ello. Para lo cual, se requiere la información de lo que las empresas aportan al IMSS y determinar que al ser más de 27 mil derechohabientes de dicho instituto en el municipio se requiere de dicho hospital. Así como un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro, el gobierno municipal y el Consejo Empresarial en materia de prevención de la salud.
A la par, comentó, se requiere de una guardería para atender a las niñas y niños de empleados de las empresas, ya que se carece de un espacio cercano a la zona empresarial que les brinde el servicio.
El alcalde se comprometió a continuar buscando alternativas para la dotación de agua de calidad, ya que se cuenta con un estudio de la UNAM que determinó que la contaminación del agua profunda se origina en la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Agradeció la respuesta positiva de la empresa Timken para la construcción de un estadio municipal en Villa El Capulín, donde sumado a una aportación municipal, aún faltan recursos para concluir dicho espacio deportivo.
Pero además, tiene pendiente la gestión con gobierno del estado un predio para la instalación de un hospital de salud mental, para lo cual les pidió el apoyo en la gestión, ya que la salud mental es un tema pendiente que no puede dejarse de lado, por diversos temas que merecen atenderse de urgencia, como los casos de depresión y suicidio.
Al final, les pidió reunirse nuevamente, donde se les presentará una propuesta de reglamento, donde se establezca la transparente aplicación de los recursos provenientes de las empresas y el gobierno.
En la reunión realizada en el Centro Empresarial del Parque Opción, el alcalde estuvo acompañado por la síndico María Guadalupe Sinecio Hernández y el regidor Víctor Metodio Basaldúa Vázquez.