Productores locales del sector ganadero y agricultores denuncian irregularidades en las designaciones de proveedores en programas de apoyo al sector agropecuario y agrícola, por parte del titular de Desarrollo Rural, Manuel Rodríguez Estrada, en los que, a decir de estos, siempre ha buscado favorecer a algunos proveedores foráneos e incluso a su propio cuñado, Francisco García González.
A través de un escrito y de manera personal, las quejas ya habrían sido dadas a conocer a las autoridades municipales, incluido el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, a quién incluso, con pruebas, habrían demostrado el rechazo y prepotencia con que el funcionario se dirige hacía algunos productores locales que han buscado legalmente participar en licitaciones de programas como Traspatios, Bordería o Compra de alimento para ganado.
En un escrito dirigido hacia el alcalde municipal, los quejosos manifestaron además su descontento por el actuar de Rodríguez Estrada en cuanto al favoritismo mostrado con cierta Asociación Ganadera, a quien habría buscado favorecer mayormente, pese a existir otras.
Precisaron, su malestar al ser informados con notorio desfase de la apertura de programas o proyectos llevados por la dependencia a cargo del funcionario, significando esto la entrada de pocos beneficiarios a los apoyos otorgados.
Una de las recientes quejas de este grupo de productores locales radica en la reciente adquisición del programa Traspatio, donde Manuel Rodríguez habría optado por presentar ante el Comité de Adquisiciones solo propuestas foráneas para competir en la designación, a pesar de que productores locales hicieron llegar su cotización en tiempo y forma.
Esta situación llegó a tal grado que, con documentos en mano, que probaba lo anterior, algunos de ellos se presentaron ante miembros del Comité e incluso ante el mismo alcalde, para expresar su descontento.
Cabe destacar que peso a ello, la respuesta de la administración en cuanto a un apercibimiento o freno al funcionario señalado, ha sido poco trascendente, pues aunado a ello, se sabe que no es la primera vez que el servidor ignora los mandatos recibidos y actúa a libre albedrío.
El más reciente ejemplo es el incumplimiento que ha tenido en entregar un informe detallado sobre la inversión del proyecto del Centro de Acopio Ganadero, en cual, ganaderos locales tendrían una inversión monetaria directa, y que, muy formalmente Rodríguez Estrada quedó de hacer llegar hace ya casi un mes al alcalde Gerardo Sánchez, para que este hiciera entrega del mismo a los ganaderos, sin embargo, a la fecha, se sabe que este aún no se ha hecho al Munícipe y, por ende, tampoco a los interesados.