Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Adiós a la austeridad, ediles se autorizan 25 mp al mes para viáticos, comidas y combustible

Bajo el pretexto de una austeridad extrema y que no les permite desempeñar sus funciones de una adecuada eficaz, 8 miembros del Ayuntamiento propusieron y aprobaron crear 4 partidas (Comidas, combustible, gasto social y viáticos de representación) dentro del presupuesto para inyectarles en total cerca de 25 mil pesos mensuales.

Esto se dio en la Vigésima Primera sesión ordinaria de Ayuntamiento realizada el pasado jueves 29 de agosto, específicamente en el apartado de los asuntos generales cuando la edil priista Zenaida Pérez Pérez solicitó dichas modificaciones al presupuesto.

La edil justificó estas adecuaciones detallando que esto ya se había tratado en una mesa de trabajo con la Tesorera Municipal y además que así lo venían trabajando en administraciones pasadas por lo que era posible y sí había recursos para destinarlos en los rubros.

Además, explicó las dificultades y problemáticas a las que se exponen los miembros del ayuntamiento pues, por ejemplo: en sesiones de ayuntamiento no hay dinero para alimentos a pesar de que las mesas llegan a durar hasta más de 10 horas; o cuando tienen que desempeñar alguna comisión como ediles a una comunidad o incluso a otra ciudad.

Por lo tanto, la edil propuso, en el rubro de comidas, que se asigne un recurso de 150 pesos para cada persona que por obligatoriedad asista a las sesiones por lo que se estableció un numero estándar de 17 personas. Lo que da un total de 2 mil 550 pesos por sesión y tomando en cuenta que se realizan dos por mes y en el año sería una bolsa total de 122 mil 400 pesos.

En cuanto al segundo rubro, combustible, externó que, en base a una investigación en administraciones anteriores, se encontró que ex ediles de la Administración 2015-2018, disponían de 35 a 38 litros de gasolina por semana. Por lo que propuso que se les asigne la misma cantidad ya que actualmente se dispone de un recurso menor al solicitado.

Dicho movimiento arroja un recurso anual de 328 mil 775.27 pesos por lo que al mes los ediles gozarían de 152 litros mensuales lo cual arroja un gasto de 36 mil 530.00 pesos, tomando en cuenta el valor de gasolina de 20 pesos.

En el tercer apartado, gasto social, precisó que en el presente ejercicio fiscal se cuenta con una partida para este rubro de 4 millones 800 mil pesos, sin embargo, los ediles no pueden disponer de este recurso sino solo el Alcalde. Luego entonces propuso que cada regidor se le asigne una bolsa de 15 mil pesos mensuales para disponer de ellos para otorgar apoyos a los ciudadanos.

Con esto los miembros del ayuntamiento con excepción del alcalde tendrán disponibles 1 millón 120 mil pesos anuales. El alcalde gozará de más de 3 millones 180 mil pesos. Aquí entran apoyos a ciudadanos como material para construcción, medicinas o algún otro tipo de equipo.

Del cuarto rubro viáticos de representación, la priista, expuso que su desempeño como miembro del Ayuntamiento en muchas ocasiones se ha visto afectada por no gozar de un recurso para sus viáticos. Por lo que propuso crear una partida presupuestal e inyectarle 5mil pesos por mes para los ediles a excepción del presidente. Con esta propuesta se da una cantidad total de 540 mil pesos.

En total, estas modificaciones suman la cantidad de 2 millones 371 mil 175 pesos y fueron puestas a consideración del Pleno que tras una seria de comentarios, se sometió a votación siendo aprobadas por 8 votos a favor, mismos que son emitidos por los ediles Romina Martínez Félix, Ma. Jesús Pérez Hernández, José Guadalupe García Félix, Zenaida Pérez Pérez, David Aguilar Gutiérrez, Beatriz Romero Bárcenas, Ramiro Romero Hernández, Zenaida Hernández Martínez y dos en contra provenientes del Profesor Pedro Pueblito Hernández García y Jaime Reséndiz Roque.

Emiten desplegado

Ante esto, los 8 miembros del Ayuntamiento emitieron un desplegado a los medios de comunicación que consta de 12 puntos en donde detallan la situación que engloba a esta propuesta y el contexto de acciones a las que se han enfrentado en las últimas semanas.

Dentro del documento que a continuación se expone, explican que todas estas medidas que están encabezando dentro del Ayuntamiento son en respuesta a la toma de decisiones unilaterales y autoritarias del alcalde Pedro Pueblito Hernández a quien acusan de misógino y machista.

A la ciudadanía Terrablanquense

Los suscritos, Lic. Romina Martínez Félix, Ma. Jesús Pérez Hernández, J. Guadalupe García Félix, Zenaida Pérez Pérez, Ramiro Romero Hernández, Zenaida Hernández Martínez, David Aguilar Gutiérrez y Beatriz Romero Bárcenas, ediles integrantes del H. Ayuntamiento 2018 – 2021, en respuesta a las publicaciones en diferentes medios que se han venido suscitando, es que nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:

1.- Uno de los principales detonantes de que se formara este bloque opositor fue el hecho de que en fecha 20 de mayo del año en curso se nos presentó la propuesta convenida con  SEDESHU misma que ya había sido analizada y aprobada sin tomar en cuenta la opinión y participación del pleno del ayuntamiento, sino únicamente  fue considerada la opinión del regidor comisionado de obra Jaime Reséndiz Roque, Pedro Pueblito Hernández García Presidente Municipal.

2.- Respecto a los recursos presupuestados para apoyos sociales y combustible, se tomó la decisión luego de darnos cuenta que algunos funcionarios públicos consumen gasolina a tanque llenó, y despilfarran dinero del pueblo en comidas y en cosas muy particulares, sacando material de construcción simulando apoyos sociales a personas que no coincidan con la entrega, etc.

3.- Por cuanto ve a los apoyos sociales, el Presidente era el único que determinaba a quien si apoyar con traslados a hospitales por ejemplo con vehículo y combustible mientras que otras personas únicamente las hacia dar vueltas a presidencia sin ningún respuesta favorable, donde los suscritos ante tantas quejas de la ciudadanía  y peticiones directas a los suscritos es que en muchas ocasiones se ha apoyado particularmente con recursos propios mientras que otros como ya se dijo gastaban el dinero del pueblo a manos llenas, y con tal decisión los suscritos pretendemos agilizar los trámites para apoyos sociales y así evitar desgaste a las personas que se acercan a pedir algún tipo de apoyo.

4.- El gasto irresponsable de los recursos públicos y la falta de transparencia, dado que a la fecha no se ha dado ningún tipo de información financiera a los ediles y cuando se ha solicita, o se niega o se da erróneamente.

5.- Los vehículos que fueron donados hace poco más de dos meses, se encontraban o se encuentran en terreno de un particular, sin darles el uso para el fin al que fueron donados, toda vez que las pocas veces que se han visto en circulación es para uso particular, afectando con ello a la administración, pues solamente se cuenta con dos vehículos a disposición de los ciudadanos, mismos que la mayor parte del tiempo salen a traslados, y que incluso los suscritos para darle salida a las peticiones de la ciudadanía se utilizan nuestros propios vehículos con nuestro propio recurso pues como se dijo a los suscritos, no tenemos ningún tipo de apoyo, limitados en todo, bajo el falso argumento que no hay recurso.

6.-En las sesiones que en ocasiones duran más de 8 horas, a los regidores se nos negaba el permiso a la comida, la indicación del alcalde en forma molesta era llegar ya comidos o desayunados a una sesión y aunque, en muchas veces así se hacía, lo cierto es que como ya se dijo las sesiones muchas veces tardan más de 8 horas, era ahí que solicitábamos dictar receso mínimo de media hora para comer, aunque los ediles pagaran su comida, mientras que otros no se limitaban a tal gasto público.

7.- Por otra parte, es de recalcar que las formas de ser del alcalde son autoritarias, déspotas, con muy poca ética profesional y racista, minimizando a los regidores de la congregación, haciendo referencia a simulación de hechos que solo existen en su mente, pues su mayor característica es mentir e inventarse cosas.

8.- Es machista y misógino, pues en repetidas ocasiones se dirige en forma grosera, altanera para con sus regidoras de la fracción panista, ejerciendo una agresión verbal y psicológica, y en muchas ocasiones les llego a decir que no necesitaba de su bancada panista, mientras que  la ciudadanía les dice “que su bancada no lo apoyan”, lo cierto es que no se apoya precisamente por no estar de acuerdo en la forma en que se gasta el recurso, dándole a manos llenas únicamente a algunas áreas, Seguridad Pública por mencionar algunas y dejando a otras desprotegidas.

9.- Derivado de las investigaciones que los suscritos hemos realizado en algunas áreas, específicamente Tesorería y Seguridad Pública y que es precisamente lo que ocasiono mas malestar al alcalde, dado que específicamente en el área de tesorería nos percatamos de un sinnúmero de observaciones tendientes a pagos indebidos que se hacían sin el previo consentimiento del Ayuntamiento, sin pasar por alto que en repetidas ocasiones los suscrito manifestamos nuestra inconformidad de que las oficinas de tesorería estuvieran cerradas, atendiendo únicamente por una ventanilla, argumentado los suscritos que la presidencia no es una institución privada sino publica para atención  de toda la ciudadanía.

10.- De tales investigaciones se descubrió que el auxiliar de la contadora tiene un sueldo excesivo y aunado al sueldo excesivo, también le considero una dotación excesiva de gasolina semanal, aclarando que esta persona no cumple un horario como el resto de los trabajadores, sumando además que pocas veces se presenta en presidencia, y que tal contratación se hizo sin consentimiento del H. Ayuntamiento.

11.- No omitiendo decir, que derivado de las acciones que los suscritos tomamos en sesión privada, precisamente por sus decisiones unilaterales y arbitrarias sin tomar en cuenta al Ayuntamiento y por la destitución de la contadora es que el alcalde en repetidas ocasiones ha amenazado con demandar al Municipio lo cual obviamente dichas demandas serán con recurso del pueblo sin importarle la cantidad de dinero que se gasta en ello, a sabiendas que no le asiste el derecho, dado que no se le está violentando en nada, pues únicamente los ediles estamos haciendo uso de una de nuestras facultades que nos confiere la ley.

12. Cabe mencionar que en fecha 18 de septiembre del presente, los suscritos fuimos objeto de persecución y de acoso que atenta a nuestra integridad física, suponiendo sin conceder que tal persecución lo fue precisamente por las acciones que se han tomado para contrarrestar las irregularidades que se venían dando dentro de la administración.

Con lo anterior, únicamente se pretende aclarar lo dicho por algunas redes sociales y MENCIONAR ALGUNAS DE LAS TANTAS IRREGULARIDADES, QUE LOS SUSCRITOS OBSERVAMOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN, resaltando que la postura de los suscritos es trabajar y no entrar en estos temas de dimes y diretes, mismos que únicamente generan tensión, pues sabemos que ello ocasiona desgaste físico, mental y económico, que atente con el recurso de las arcas municipales ya que hay temas con mucho más importancia para la sociedad que si requieren de una debida atención y análisis.

Salir de la versión móvil