Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Adopta Seguridad Pública de SJI medidas para atención a maltrato animal en el municipio

Redacción/San José Iturbide. – Único municipio del estado en firmar el Decálogo de Acciones de atención.

San José Iturbide, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública recientemente signó un Decálogo de Acciones de Atención a Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito, impulsado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo San José Iturbide el único del municipio del estado en sumarse a este proyecto.

Si bien es cierto, la Secretaría de Seguridad Pública se ha caracterizado por una ser una institución que ha innovado constantemente en acciones que permitan que los iturbidenses gocen de mayor tranquilidad, tal como lo hacen la Unidad de Policía de Género, el Juzgado Cívico Administrativo o la Unidad Canina, por mencionar algunas, que han destacado por su servicio en favor de la población.


En este caso, el que San José Iturbide haya sido la única demarcación del estado de Guanajuato en firmar dicho decálogo, tiene su origen en la asamblea del 16 de octubre del presente, llevada a cabo en el Centro de Formación Teotihuacán en el Estado de México, que contó con representación y seguimiento de nuestro municipio a través de la Secretaría de Seguridad Pública.


Con este decálogo, el municipio se compromete a trabajar en conjunto con SIPINNA en realizar foros sobre el maltrato animal, organizar diálogos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles educativos, capacitar a los profesores para identificar los casos relevantes de maltrato animal entre sus educandos.

También se capacitarán a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal con potenciales detonantes para otros delitos. De igual forma, se tomarán medidas para prohibir en el municipio que menores de edad asistan a actos que impliquen violencia contra los animales. Sobre todo, reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave, que no admita multa o arresto.


Asimismo, se harán las gestiones necesarias para implementar una Célula de Atención Policial, para atender reportes de violencia animal, se incluirán a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento, por último, la creación de un área que se dedique a la atención del maltrato animal.

Salir de la versión móvil