Redacción/San José Iturbide. – Ante el ascenso de temperatura registrado en últimos días, los llamados ‘Golpe de calor’ en menores de edad que se produce por la exposición a los rayos del sol por un periodo prolongado, incrementando su temperatura hasta en más de 39 grados centígrados, puede derivar en alteraciones o complicaciones renales e incluso cardiacas irreversibles.
Lo anterior, lo dieron a conocer médicos generales particulares, añadiendo que, los menores a 5 años son el sector más propenso a presentar los golpes de calor.
Por lo que los síntomas más comunes que se pueden detectar en los menores son: conductas inapropiadas como llegar a incluso desvestirse en lugares públicos, datos de deshidratación, sudoración intermitente, agotamiento físico, alteraciones en conducta, desvanecimientos espontáneos, entre otros.
Por ello, es importante no exponerlos a este choque de calor, pues puede traer complicaciones y alteraciones renales o cardiacas irreversibles, por lo que hay que llevar a los menores inmediatamente a revisión médica.
Indicaron que, los casos de golpe de calor en los menores se dan normalmente durante un el trascurso de 11 de la mañana a 4:00 de la tarde, por lo que los niños deberán ser dotados de agua.
Sin embargo, no deben ser líquidos helados o calientes, pues es bastante común que, en estos tiempos de calor, se les den cosas heladas, situación que no es recomendable, pues se puede acelerar el choque térmico.
“Lo que sí se necesita es recomendar, que vistan ropa clara de algodón, cubrirse lo más que pueda de los rayos solares con cachuchas, sombreros o no exponerse directamente a los rayos del sol y estar vigilando la conducta del menor”
indicó.
Añadieron que, recientemente la atención a menores por golpe de calor es a consecuencia de las distintas celebraciones que se llevaron a cabo en áreas abiertas a rayos del sol, con duración de incluso de dos horas, por lo que se tuvieron que mantener en reposo y revisión médica.
Indicaron que, los padres de familia al buscar el servicio médico, lo que cometan es que los sucesos van de la mano con actividades escolares, pues, las temperaturas ambientales han cambiado a las registradas en años anteriores, por lo que se requiere, que los niños no se expongan en lugares abiertos, sin techo, exponiéndolos a los rayos del sol, por lo que, en caso de que algún menor sea visto con alguna conducta no común, deberá ser llevado con el médico de confianza para su revisión y verificar que no haya presentado daños colaterales derivado por el golpe de calor.