Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Agricultores aprovechan agua tratada para regar cultivos ante falta de lluvia

Redacción/Tierra Blanca. – Ante la falta de lluvias, agricultores han decidido utilizar agua proveniente de plantas tratadoras de aguas negras, sin embargo, también tienen esperanza que las lluvias puedan llegar durante lo que resta del mes de agosto y el siguiente.

Lo anterior fue informado por algunos agricultores locales, coincidiendo que las lluvias debieron iniciar desde el mes de mayo, por lo que se ha presentado un retrasado considerable, esto, porque en el municipio de Tierra Blanca el mejor tiempo para cosecha es en el mes de julio.

Sin embargo, entrando agosto definitivamente ya no lo es, pues para el mes de septiembre el clima comienza a enfriar, por lo que la semilla en lugar de desarrollar se estanca debido al frío.

Añadieron que, incluso algunas de las presas están secas, siendo las únicas que pueden humedecer y alimentar un poco las tierras, dando un poco de elote para probar, sin embargo, en está ocasión no habrá mucho ejemplar.

Por lo cual, algunas milpas están siendo regadas con agua de plantas tratadoras de aguas negras, sin embargo, las milpas huelen a drenaje, dando elotes que incluso algunos llegan a vender, pero la gente del municipio los reconoce y por ende no los consume.

Ante esto, esperan que lleguen las lluvias, pues incluso ya también se está presentando desabasto del vital líquido para uso humano, pues el pozo que la suministra ya no tiene lo suficiente, suministrando menor cantidad de agua como anteriormente se realizaba.

Finalmente, indicaron que solo se encuentran sacando rastrojo que es utilizado para los animales, pero a final de cuentas en una cosecha.

Salir de la versión móvil