Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Alarma a ciudadanía presencia de acosador en la zona centro

Crea alarma entre mujeres de este municipio, una serie de eventos de ‘Acoso callejero’, que han sido perpetrados en últimos días, al parecer por el mismo individuo que deambula a bordo de una bicicleta en calles de la zona centro.

Dentro de los testimonios de algunas mujeres que han sido acosadas, coinciden que los eventos acontecieron desde el parque de la colonia La Llorona, hasta el primer cuadro de la ciudad.

En uno de los audios testimoniales, una joven describió que los sucesos de los fue víctima acontecieron el pasado 27 de enero en el parque  de la colonia La Llorona, en el transcurro de la mañana, cuando fue seguida por un individuo a bordo de una bicicleta de color verde pistache.

Propinándole una ‘nalgada’,  lo que le sorprendió inmediatamente, por lo que posteriormente el individuo huyó del lugar con dirección a la zona centro.

Resaltó, que no es la primera vez que sufre de este tipo de situaciones en el municipio, a pesar de ir acompañada, por lo que no existe respeto para la mujer dentro del San José Iturbide, siendo indignante que pasen este tipo de situaciones, y que nadie haga nada.

En otro audio, una segunda mujer coincidió haber sufrido algo similar por el individuo a bordo de la bicicleta, relatando que el acoso aconteció hace un mes al caminar por el jardín principal de este municipio, en compañía de su hijo menor.

Cuando un hombre la venía siguiendo, por lo que aceleró el paso, sin embargo, el individuo se colocó a su lado agarrando su cabello y diciéndole palabras altisonantes, provocándole temor, decidiendo seguir su paso.

Sin embargo, el acoso continuó metros adelante, pero al percatarse de la presencia de una patrulla pidió ayuda, pero el individuo al percatarse de ellos, huyó del lugar apresuradamente, no pudiéndolo encontrar.

“No soy la única  mujer que ha estado sufriendo, alcen su voz para que las escuchen, San José no es el mismo de antes, ya no hay seguridad”

resaltó.

En el mismo sentido, en un tercer audio, otra víctima de acoso indicó que los acontecimientos que vivió fueron el pasado sábado 23 de enero, al caminar en el centro, en la calle Nicolás Campa alrededor de las 4 de la tarde, al ir acompañada de su menor hijo.

Al parecer, un señor moreno, de complexión delgada, con bigote y gorra, le gritó cosas ofensivas,  siendo la sensación más incómoda, al gritarlo de manera pública  y causándole conflicto al ir acompañada de su menor hijo.

Incluso haciéndolo pensar que iba pintada o vestida de una forma indecente, cuando en realidad no era de ese modo.

Por su parte, Mariana Hernández, directora del Instituto Municipal para las Mujeres, indicó que el acoso callejero y en vía pública en un tema bastante preocupante, el cual está tomando una fuerte magnitud.

En cuanto a los casos en mención, añadió que la dependencia a su cargo no ha tenido ninguno, sin embargo, pueden apoyar a las mujeres de forma directa con acompañamiento al Ministerio Público para el levantamiento de las denuncias correspondientes, puesto que son hechos reiterados, completamente denunciables y que están atentando contra la seguridad de las mujeres.

“Lo que podemos hacer es hacer el acompañamiento legal con el abogado que tenemos para darles todos el seguimiento a la denuncia en caso de que proceda, o la falta administrativa según sea la situación, y con apoyo psicológico en caso de ser requerido por las víctimas”

resaltó.

Añadió, que es importante que las mujeres se acerquen a la instancia para dar seguimiento a este tipo de casos para que dejen de suceder y se den cuenta que se puede hacer algo, logrando detener esta ‘ola’ que está avanzando

Agregó que en el caso de la propuesta que se presentó al Ayuntamiento para la modificación al Reglamento de Seguridad Pública, ya fue aprobado, puesto que se encuentran comprometidos en la seguridad de las mujeres Iturbidenses,

Por lo que están en espera de que se efectúe el proceso para la respectiva publicación en el Diario Oficial del Estado, y con ello, iniciar con el levantamiento de multas, además de las capacitaciones a elementos policíacos para la atención de este tipo de conductas que está afectando a las mujeres del municipio y de todo el mundo, finalizó.

Salir de la versión móvil