Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Alcaldesa victorense admite deuda con comunidades indígenas

La alcaldesa de Victoria, Berenice Montes Estrada, admitió que los tres niveles de gobierno mantienen una deuda muy grande con las comunidades indígenas y propuso un próximo dialogo en donde estén involucrados los tres niveles de gobierno con las localidades otomí y chichimecas que siguen vivas en esta zona del estado.

“Estamos en deuda todavía con las comunidades indígenas y tenemos que redoblar esfuerzos. No podemos hablar de un beneficio de estas comunidades sin hablar de un presupuesto o incrementos para sus clínicas de salud, caminos, ampliaciones de red eléctrica, servicio de internet (…)”

declaró en entrevista la edil.

Al término del dialogo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Montes Estrada dijo estar de acuerdo en parte con el mensaje del Mandatario Federal ya que fue incluyente, pero admitió que aún falta mucho por hacer.

Analizó que el discurso estuvo dirigido a la región puesto que hablo de temas muy sensibles como son migración, escuelas, educación, salud, aunque consideró que se dejó de lado un tema de importancia y lo que les atañe a los tres niveles de gobierno que es la atención a las comunidades indígenas.

Y tomando en cuenta las necesidades que expusieron las comunidades indígenas a través de los líderes que tomaron el uso de la voz en el acto protocolario dijo estar consciente de su existencia, sin embargo, explicó que todas cuentan con particularidades diferentes.

En el caso de victoria, dijo que próximamente se instalará el consejo municipal de comunidades indígenas que consta de 14 localidades.

Dio a conocer que como municipio tienen consideraciones dentro de su Programa de Obra 2020 las comunidades indígenas y aunque esa parte fue la que faltó, hacer el compromiso de llevar a cabo acciones en beneficio de ellas.

Salir de la versión móvil