Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Alcaldesa Xichulense niega tráfico de influencias en su gobierno

Ante el constante golpeteo político en relación a que los errores y deficiencias del gobierno es a causa de lo permisible de la alcaldesa de tráfico de influencias, corrupción y abusos de servidores públicos, la primera edil de Xichú, Guadalupe Ramírez Esquivel, negó tales hechos, esclareció que nunca lo permitiría y dejó en claro que no recibe órdenes ni de ningún expresidente ni personajes políticos de abolengo.

El único gobernante es Ma. Guadalupe Ramírez Esquivel

Sobre los comentarios que acusan que quien verdaderamente gobierna en Xichú son ciertos personajes que representan cierto peso político en el municipio y no Ma. Guadalupe Ramírez Esquivel. La edil negó tal acusación y aseguró:

“A mí nadie me manda, nadie me mangonea ni nada por el estilo. Los errores van a ser míos y los aciertos van a ser propios”.

Y reiteró:

“Jamás solaparé corrupción una actitud deshonesta, definitivamente no. Yo soy la primera en estar en contra de eso”.

Negó que expresidentes municipales le den órdenes o influyan en el desarrollo de la administración pública.

 “Como cualquier ser humano tengo muchas aspiraciones, pero con dedicación y trabajo todo eso se va a ir generando”

expresó.

Seguridad

La primera edil mencionó, que sin dejar pasar un tema tan sensible como es el de la seguridad aseguró que se están atendiendo. Aunque reconoció que existen muchas personas, que lejos de apoyar para un mejor Xichú, se hacen pasar por pseudoperiodistas para tergiversar asuntos que se dan dentro del municipio.

“Dos cosas que señalar. Primero, se están atendiendo. Y otra es que no es a la luz del día (balaceras y desmanes violentos), no es de manera constate. Sí se ha dado, debo de admitirlo, pero la Dirección de Seguridad Pública lo ha estado atendiendo”

sostuvo en entrevista exclusiva con Noreste de Guanajuato.

Además, aclaró que los que realizan este tipo de acciones que violentan el orden público, no son allegadas a su persona, ni mucho menos que su gobierno permite y ha permitido tales actos.

Reiteró que nunca permitió ni permitirá casos de influyentismo, abusos de autoridad y desmanes ni de sus allegados ni de sus familiares como muchos lo han acusado en medios digitales y redes sociales.

Y lanzó:

“Si me diera cuenta que en el gobierno alguien realiza este tipo de actos o abusos lo repudio y tomaría acciones de inmediato”.

De este tema, explicó que se está trabajando en coordinación con Gobierno del Estado, específicamente con el Consejo de Seguridad, en dar impulso al Plan de Seguridad Estatal.

Detalló que sus gestiones dentro de la administración municipal hoy tienen a Xichú con mejores herramientas, vehículos, patrullas en materia de Seguridad Pública, ya que en el año pasado fueron acreedores a nuevas patrullas y motocicletas, además de otros equipamientos.

Destacó que su gobierno ha cumplido en más del 90 por ciento de los compromisos establecidos con el Gobierno del Estado en materia de seguridad.

Aunque admitió, que cuentan con un número reducido de elementos, lo cierto es que ya hay un grupo de aspirantes que están en proceso de capacitación y evaluación para integrarse, si aprueban las evaluaciones, a la policía municipal.

Con esto se espera que la policía municipal cuente con todas sus plazas ocupadas y una vez que se integre a todo el personal, se estará dando una capacitación.

Asimismo, explicó que ha sido muy estricta con el jefe de la policía, a quien se le ha encomendado presentar un plan de trabajo y una serie de estrategias para, precisamente, atacar actos como los que se acusan y así garantizar una seguridad más eficiente en el municipio.

Asesinato de organizador de carreras de caballos

Del lamentable hecho ocurrido en días pasados, que cobró la vida de una persona que organizaba carreras de caballos, externó sus condolencias a la familia del finado.

No obstante, dijo que el evento era completamente clandestino, pues el municipio nunca otorgó un permiso e incluso cuando el organizador acudió a solicitar la anuencia de la administración para desarrollarlo se le hizo extensivo el comunicado donde se cancelaba cualquier tipo de evento masivo.

Además, dijo que durante el diálogo con los organizadores les dijo que consideraran una reprogramación del evento puesto que las medidas sanitarias no lo permitían.

A pesar de ello, la alcaldesa explicó que el organizador decidió realizarlo. Aun así, la alcaldesa dijo que la policía municipal preparó un operativo intermunicipal para resguardar la seguridad en este lugar, pero los elementos no pudieron ingresar al lugar por ser una propiedad privada.

“Yo estoy para apoyar a los Xichulenses y jamás voy a trasgredir ningún derecho y negociar en ese sentido”.

E invitó a todos los organizadores de torneo de gallos y carreras de caballos a dejar de realizarlos, y así evitar que se den este tipo de acciones que cobran la vida de personas.

Del mismo modo ante este tipo de eventos que se desarrollan clandestinamente, la alcaldesa comentó que el Ayuntamiento tomó un acuerdo en el que se establecieron medidas y sanciones para quien realice o permita tales actos.

Señaló que los delegados que permitan eventos deportivos, torneo de gallos o carreras de caballos, serán destituidos de su cargo.

Acciones realizadas en Covid-19

Señaló que primeramente ha solicitado y ha establecido el no politizar esta contingencia pues a la fecha hay personajes y personas que quieren sacar un beneficio personal de esta problemática que aqueja al país.

Mencionó, que fue uno de los primeros municipios en establecer filtros para así evitar que entraran personas contagiadas al municipio, para así evitar su propagación.

A pesar de los esfuerzos realizados por las diferentes dependencias estatales, de salud y municipales al día de la entrevista, lamentó que Xichú enliste 6 casos confirmados de coronavirus.

Aunque comentó que estaban conscientes de que en algún momento llegaría el virus a tierras Xichulenses, dijo que está ocupada en atender esta situación para que no se disparen los casos como en otros municipios.

Otra de las acciones principales fue el cerrar los centros ecoturísticos que existen en el municipio. Así como el cierre de la presidencia y labores administrativas a puerta cerrada lo cual se dará hasta el último día de este mes.

Agradeció y reconoció el esfuerzo del trabajo de la directora del Sector Salud en el municipio, pues su trabajo ha sido incansable. El uso del cubrebocas es obligatoria, el constante llamado a lavarse las manos.

Explicó que no solo es invitar a la gente a quedarse en casa y lavarse las manos constantemente, sino que también la Administración que encabeza ha buscado opciones para apoyar a los ciudadanos.

Una de ellas es dar despensas a los grupos vulnerables ante esta pandemia, así como la donación de 2 meses de su salario para apoyos.

“Hoy quiero decirles a todos los comerciantes que los estamos apoyando, a todos los que se acercaron, hicimos una convocatoria que fue publicada y difundida en el municipio, del apoyo de pago de renta de hasta un 50 por ciento y el pago en servicio de luz”

anunció.

Aclaró que la convocatoria no contó con la respuesta requerida, por lo que a los que se cercaron se les ofreció el pago de un porcentaje en algunos servicios, no obstante, los invitó a que se acercaran a la presidencia para ver de qué manera se les ayuda.

Obra 2020 con retrasos, pero reales

Celebró que en días pasados se firmara el Convenio de Colaboración entre Municipio y Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU). Sin embargo, lamentó que la contingencia ha estado retrasando todos estos trámites.

De una de las obras más importantes en su gobierno, que es la construcción de un hospital, detalló que si bien es cierto hay retrasos en el arranque de obra y esto ha puesto en duda su credibilidad ante la opinión pública.

Sin embargo, detalló que la población debe estar enterada de que todo esto es un proceso muy largo que se tiene que seguir para poder iniciar la obra de más de 25 millones de pesos, que va desde el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y el retraso radica en que la SEMARNAT está cerrada.

Esta misma historia la cuenta la Planta Tratadora que junto con el hospital se esperaba arrancar desde meses atrás.

De la planta Tratadora adelantó que ya se solucionó el conflicto que se contaba por la donación del predio.

Del supuesto tráfico de influencias que señalaban ciudadanos y algunos medios de comunicación en torno al trabajo de las minas, la primera edil aclaró que la PROFEPA asistió al municipio de Xichú y clausuró las minas. Y dijo que era un tema que estaba en el campo de la Federación.

Por último, lanzó un mensaje a su equipo de trabajo y personal de la administración a no abusar de sus facultades, a trabajar con respeto a las personas y no manejar influencias dentro del gobierno. Dejando en claro que celebra el hecho de que no cuente con compromisos políticos y quien hoy ocupa un espacio dentro de la administración se lo ha ganado a pulso.

Salir de la versión móvil