Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Alienta aplicación de más de 29 mil vacunas en el Noreste

Bajo un ambiente alentador, se registró una gran participación de Adultos Mayores durante el primer día de jornada de vacunación contra el Covid-19 en la zona.

Desde las primeras horas del día de ayer lunes 15 de febrero, miles de Adultos Mayores del Noreste acudieron a los más de 40 Centros de Salud donde se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a más de 29 mil ciudadanos.

Aunque inicialmente se tenía considerado llevar esta jornada de vacunación bajo un esquema de citas previamente acordadas tras un registro hecho vía internet, la realidad fue que la mayoría de la población que se dio cita a los diferentes puntos de vacunación lo realizó sin contar con ella, no siendo este un impedimento para que la pudieran recibir.

Las primeras dosis de acuerdo a la política nacional de vacunación se aplicaron en el Centro de Salud de Mangas Cuatas, en la UMAPS Atarjea y en la UMAPS del Carricillo de dicho municipio, donde se estima la vacunación de 700 adultos mayores tan solo de esta localidad, aunque también existen en menor cantidad centros de vacunación de instituciones del IMSS.

Las primeras dosis, a casi un año de iniciada la pandemia se comenzó a aplicar en Xichú, específicamente en las comunidades de Palomas, San Miguel de las Casitas, Centro de Salud de la cabecera municipal, clínica de salud en Guamúchil, Zavila y la comunidad rural de Paso de Guillermo.

El Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez informó que, son vacunas del laboratorio AstraZeneca y son dos dosis, la segunda se deberá aplicar entre 8 y 12 semanas.

La amplia demanda de la ciudadanía, específicamente en el municipio de San Luis de la Paz, orilló a que el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, se prolongara, puesto que muchos de los adultos mayores se dieron cita desde poco antes de las 7 de la mañana y las largas filas continuaron en las unidades médicas después de las 4 de la tarde.

El interés de los ciudadanos de ser partícipes de esta atípica jornada de vacunación que trae consigo, según declaraciones de los presentes, cierta tranquilidad a este sector vulnerable de la población, fue tanta, que algunos, temiendo incluso el no poder alcanzar la aplicación de esta dosis, decidieron permanecer formados por horas, sin importar las inclemencias del clima.

Era tan incesante el calor presente, que en algún momento, personal de las unidades médicas temió por la salud de algunos adultos presentes, invitándolos a ser pacientes y acudir a otros centros de vacunación en la zona rural o volver los días subsecuentes para recibir su dosis, asegurando contar con el biológico necesario para cubrir este sector de la población.

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud del Estado informó que, a la región Noreste se tuvo un arribo de 29 mil 833 dosis; destinando 11, 938 vacunas al municipio ludovicense; 7, 481 para San José Iturbide; 2, 621 para Victoria; 2, 606 para Doctor Mora; 1,893 en Tierra Blanca; 1,661 en Xichú; 907 en Atarjea; y 726 para Santa Catarina.

Salir de la versión móvil