Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Altas temperaturas favorecen venta de nieves y paletas artesanales

Redacción/San José Iturbide. – Ante el aumento progresivo de la temperatura en recientes fechas, neveros tradicionales situados en pleno centro del municipio indicaron que, sus ventas han aumentado hasta en más del 50 por ciento, siendo el sabor tradicional de vainilla y limón los que más venden.

José Miguel Buenrostro Martínez, quien desde hace más de 30 años realiza ‘Nieves artesanales’, indicó que la realización de nieves artesanales es una tradición familiar, pues comenzó a trabajar y aprender el oficio desde pequeño con su papá y actualmente de forma independiente lleva más de tres décadas dedicándose a su elaboración.

Explicó que, se le denomina ‘Nieve Artesana’ porque todo el proceso para su elaboración es a mano, desde ‘menear’ los botes, hasta el ocupar ingredientes naturales para los distintos sabores que prepara.

“Muchos, por ejemplo, si llegan hacer una de limón (nieve) agarran una esencia de limón y ya está el sabor y nosotros no, usamos todo natural”, resaltó.

Añadió que, por ello sus nieves son de temporada, pues algunas frutas no se encuentran durante el año.

“Incluso acaba de pasar la temporada de guamisha, garambullo, pitaya y cuando se acaba, pues, ya se produce la nieve solo de frutas de temporada”, indicó.

Subrayó que, para la elaboración de una nieve artesanal se lleva aproximadamente dos horas y media, tiempo que depende el sabor e incluso si es a base de agua o de leche, pues también se debe tener azúcar, fruta del sabor a realizar y molienda de la misma.

Para posteriormente, mezclar los ingredientes en un bote de madera que previamente debe estar en una tina con hielo y sal a su alrededor para comenzar a darle vueltas a dicho bote, hasta que comience a congelarse y con ello tener la nieve.

Salir de la versión móvil