Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Alumnos graban Himno Nacional en lengua chichimeca

Redacción/San Luis de la Paz. – Con el fin de preservar las costumbres indígenas, alumnos de la escuela primaria Alfonso Caso situada en la comunidad Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz, llevaron a cabo la grabación del Himno Nacional Mexicano en lengua Uza o Chichimeca.

Dicha grabación, se llevó a cabo en un estudio profesional en el mismo municipio. Alejandro García López, maestro responsable de la coordinación del coro y Arturo López Ramírez, director del plantel educativo, indicaron que, en dos ocasiones (2020 y 2024) han ganado el concurso de interpretación del Himno Nacional, esto, por iniciativa de Gobierno del Estado.

Añadieron que, el proyecto inició hace tres años y, en realidad no pensaron que tuviera eco el trabajo que se está realizando, pues, incluso recientemente participaron en otro concurso de canto en lengua Uza o Chichimeca, el cual también fue grabado y fue considerado como ganador entre ‘muchas’ escuelas.

Agregaron que, otro de los objetivos importantes de la Escuela Doctor Alfonso Caso, es la preservación de sus costumbres, por ello, la escuela es pionera en el impulso de la indumentaria que se encontraba olvidada, pues les daba pena a los alumnos y a las personas el vestirla.

Sin embargo, a través de un trabajo de órgano colegiado de la institución, se acordó rescatarla, a tal grado que actualmente se usa uniforme de gala, posteriormente, esto fue retomado por más instituciones educativas de la misma comunidad.

Es de mencionar que, acorde al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la lengua úza’ (Chichimeco Jonaz) pertenece a la familia lingüística otomangue y cuenta con sólo una variante lingüística.

Actualmente, es hablada en el estado de Guanajuato, principalmente en la comunidad de Misión de Chichimecas, en el municipio de San Luis de la Paz, asimismo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población hablante a nivel nacional de la lengua úza, oscila alrededor de los dos mil 300.

Salir de la versión móvil