Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Alumnos logran su cometido: reinstalación de docentes despedidos

Por segundo año consecutivo, el alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) Plantel Tierra Blanca, mostraron su fuerza y unión al echar para abajo la destitución de dos docentes que fueron despedidos injustificadamente de la institución por cuestiones políticas y por no colaborar con la Oficinas Centrales.

Esto se dio, luego de 6 días de protestas que iniciaron desde el viernes 28 de febrero con pegado de cartulinas con mensajes de apoyo hacia los docentes a las afueras del plantel y que desencadenaron en la toma del inmueble por parte de los estudiantes. Así como marchas y constantes peticiones al gobierno municipal y estatal que al final de cuentas fue donde encontraron la solución.

El pasado miércoles, tras varias horas de diálogo y negociación entre representantes de las Oficinas Centrales del Cecyte, asesores del Gobierno del Estado y alumnos se determinó la reinstalación de los profesores Juan Montoya Escutia y Mario Alberto Monroy de la Rosa que fueron notificados de su despido una semana anterior.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Sala de Cabildos en donde primeramente fueron atendidos por miembros del ayuntamiento. En dicha reunión se estableció el compromiso que el próximo 13 de marzo habrá otra mesa de dialogo entre las mismas autoridades para tratar otros temas expuestos por el alumnado.

Es importante mencionar que apenas el año pasado se registró un movimiento estudiantil similar en donde salieron a relucir malos manejos financieros y malos actos de la entonces directora del plantel por lo que se logró su relevo.

Por todo lo anterior, tanto los alumnos que participaron en las protestas y los maestros reinstalados solicitaron una garantía a las autoridades educativas y de Gobierno del Estado para que en fechas futuras no exista una especie de represalia por todo lo acontecido. Hecho que fue aceptado por los presentes en la reunión.

Salir de la versión móvil