La constante demora en los procesos legales que incumbe a la administración pública y el significativo retraso en el tema de la reglamentación de algunas dependencias como el Instituto de la Mujer Ludovicense y Protección Civil, puso al Ayuntamiento a considerar la continuidad del Área Jurídica bajo el mando de la Sindicatura.
Ante la solicitud del pleno de nombrar un responsable del Área Jurídica, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez solicitó a este un período de una semana para proponer una persona al cargo, misma que sería analizada, según pidió, en una sesión de carácter privada.
A la par, la síndico Karel Jiménez Gutiérrez pidió al pleno también considerar el deslinde de ambas dependencias, con el fin de no sobrecargar el trabajo, justificación que había empleado al ser cuestionada por el retraso en su labor legal.
Todo lo anterior fue discutido dentro de la sesión ordinaria realizada la tarde del pasado jueves, cuando el regidor Israel Ibáñez Sánchez, presidente de la comisión de Gobierno y Reglamentación, puso sobre la mesa el cuestionamiento sobre el avance que hay en el reglamento que por varios meses ha estado solicitando la Coordinación de la Mujer para realizar su constitución formal como Instituto de la Mujer Ludovicense, del cual nadie ha tomado la responsiva para que este se concluya.
Al respecto, la Síndico, en su defensa, aseguró contar con documentos que acreditan que este reglamento se hizo llegar tanto al alcalde como a los integrantes del Ayuntamiento, intentando así deslindarse de la desatención y nulo seguimiento que se dio al mismo.
“El tema no es echarnos la bolita, el tema es ponernos de acuerdo para encontrar la manera de que esto se le dé continuidad.
Uno de los propósitos que habíamos tenido aquí en el Ayuntamiento era dar salida al tema de los reglamentos. Creo que aquí tenemos que encargarnos de ver quién y cómo los atenderá.
Ver si directamente la comisión, o si vamos a poner una persona que los revise o cómo, porque si seguimos pasándonos de un tema a otro, no vamos a resolver nada. Aquí lo importante es darle la solución y darle continuidad”, precisó el alcalde, quien evidenció que no sólo la Coordinación de la Mujer tiene este retraso en su reglamento sino también algunas otras como Protección Civil.
“Tenemos que buscar no un culpable, sino alguien que nos informe en que proceso van, porque realmente el tema se nos viene encima, ya estamos en la recta final y si no estamos sacándolo se quedara como cada administración, perdidos los reglamentos sin que se resuelva o dé seguimiento”.
Ante ello, el edil Ibáñez Sánchez, vio oportuno y necesario pedir al alcalde el nombrar ya un titular del Área Jurídica que se responsabilice de los temas legales como los reglamentos en proceso, “de tantos temas que maneja Sindicatura, sí es necesario que tengamos ya conocimiento de quién es el responsable del Área Jurídica. Creemos conveniente la necesidad de tener un titular para que tenga la corresponsabilidad de todos los temas”.
Tras esta petición, Sánchez Sánchez pidió al pleno un lapso de una semana para poder definirlo y aprobarlo, en su caso, a través de una sesión con carácter privada, donde además se analizaría la posibilidad de separar el Área Jurídica de Sindicatura, una propuesta que fue externada por la misma Síndico, Karel Jiménez.
“Les pediría unos 8 días para poderlo definir y darles la propuesta.
Se los hago llegar por oficio, para también hacer mis ajustes en el tema de recursos”, puntualizó el edil.