Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Ante contingencia sanitaria; ordenan suspender tianguis

Comerciantes de los distintos tianguis que se disponen en esta entidad, suspenderán sus actividades hasta el próximo 20 de abril, atendiendo las indicaciones que realiza la Secretaría de Salud.

Miguel Ángel Aguilar representante de la agrupación 8 de noviembre del tianguis de San José Iturbide en entrevista mencionó, que la situación que prevalece en la entidad, es la psicosis que se está sembrando respecto al Coronavirus (Covid 19).

Por lo cual, Presidencia Municipal envió un oficio en el cual, la Secretaría de Salud de Guanajuato les ordena “suspender” los tianguis, por casi un mes; desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril, situación que se le está comunicando a los comerciantes, debiendo atender lo que indica dicha Secretaría por medio del comunicado.

“La respuesta de los comerciantes, es que algunos están de acuerdo, pero otros no lo están, puesto que argumentan que viven del comercio y solo del puro tianguis, por lo que cuestionan que es lo que van hacer durante este tiempo”

resaltó.

Del mismo añadió, que algunos comerciantes no hagan caso de las disposiciones, sin embargo, considera que probablemente no se ‘pongan’, acatando con ello, la orden de la agrupación.

En otro contexto indicó, que la ciudadanía que normalmente acude al tianguis de los días miércoles y domingo, son en su mayoría gente de comunidades, por lo que tendrán que disculparlos, puesto que no es cuestión de los comerciantes, porque primero está el proteger la salud que lo demás.

Se seguirán instalando

En respuesta algunos comerciantes dejaron en claro que continuarán ‘colocándose’ como de costumbre para poder seguir teniendo ingresos económicos para solventar sus gastos, esto a pesar de que el gobierno municipal le haya externado que se suspenderán actividades durante un mes como medida preventiva ante el posible contagio del Covid 19.

Lo anterior fue informado, por un aproximado de 15 comerciantes tianguistas de la entidad, ante la incertidumbre y preocupación al no tener los ingresos económicos necesarios por su actividad.

Marco Antonio Méndez Pérez comerciante, mencionó que están en desacuerdo con la determinación de las autoridades locales, puesto que el comercio es su forma de subsistir, por lo que solo les comentan las Autoridades que no deben preocuparse, sin embrago, –resaltó- quien les pagara.

Puesto que las tiendas ‘grandes’ como Soriana o Aurrera no cerraran sus puertas, por lo que considera que no tiene caso que les comenten que los van a retirar, puesto que a ellos como comerciantes, quien los apoyará para poder dar de comer durante un mes.

“Aquí no existe apoyo por parte de gobierno, no se han acercado con nosotros, solo nos comentaron que no podríamos trabajar”

resaltó.

Añadiendo, que solo les indicaron que la determinación es para que no se propague el Coronavirus (Covid 19), por lo que solo provocarán pánico a la gente, propiciando haya robos y saqueos, al no tener una entrada económica.

Algunos otros comerciantes coincidieron, que están dispuestos a tomar las precauciones necesarias, como la utilización de cubre bocas, lavado de manos y el no tener mucho contacto, con la finalidad de que los dejen trabajar para poder llevar el sustento a sus hogares.

“… Porque los servicios siguen, luz, agua, gas, que va a pasar con nosotros, las deudas no nos van a decir no se preocupen, denos chance de seguir trabajando”

resaltaron.
Salir de la versión móvil