Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Ante inconformidades por obra de drenaje, aclaran complicaciones

Tras una serie de inconformidades de la ciudadanía, el municipio en coordinación con los residentes de la obra de reposición del drenaje en cabecera municipal, llevaron a cabo un recorrido por esta, para exponer las complicaciones a las que se enfrentaron al ejecutar esta obra que la población consideró que iba retrasada.

En entrevista, la alcaldesa de Victoria, Berenice Montes Estrada, detalló que esto desencadenó del surgimiento de cuestionamientos e inconformidades por parte de ciudadanos entorno a los trabajos de la obra de reposición del drenaje en cabecera municipal.

El antecedente

La primera edil explicó que desde finales de abril y principios de mayo iniciaron con la obra antes mencionada. Dijo que para mantener informada a la población de los avances y trabajos se publicaron en redes sociales: la planificación de los trabajos y áreas de trabajo que iban a ser atendidas.

Sin embargo, por diversas cuestiones la empresa no pudo respetar lo programado y la población percibió ciertos retrasos en los trabajos.

En respuesta, la administración municipal se reunió con el responsable de la obra el 4 de junio, para explicar los retrasos y además se realizó un recorrido con ciudadanos para ver presencialmente los trabajos y las complicaciones que llevaron a los retrasos.

Recorrido

Durante el recorrido se pudieron disipar varias dudas e inconformidades, tales como el que el diámetro de la tubería que se estaba aplicando no coincidía con lo establecido y se pudo observar que efectivamente es la tubería establecida en el contrato y además se dio una explicación técnica.

Comentó que también se estableció que se aplicará diferente diámetro de tubo puesto, que hay zonas que reciben mayor o menor descargas de aguas.

Otra de las observaciones de los ciudadanos radicó en la distancia de los registros y explicó que el drenaje actual no cuenta con algún registro.

Aunque admitió que este tema se tornó un tanto conflictuado puesto que algunos domicilios se desconocía la ubicación del registro. En algunos casos se tuvo que escarbar en varias partes para localizarlo.

Entonces ahora sí cada vivienda contará con su registro perfectamente ubicado para un mejor control.

Detalló que otra observación social fue el hecho que decían que se abrían varias calles a la ves sin terminar los trabajos en otras. Pero dijo que esto se hizo porque el drenaje actual de más de 40 años no cuenta con centros de descargas.

Comentó que otro tema importante fue que, al sacar las líneas de drenaje existente, se vio que estaban obstruidas de sarro o tierra hasta un 60 por ciento, en algunos casos se encontraron raíces de árboles en las tuberías y otros aspectos que complicaron los trabajos.

Del mismo modo se explicó que no se pudo realizar los trabajos como se tenían pensado en un inicio utilizando maquinaria y otro equipo especializado ya que las líneas de drenaje estaban pegadas a las del agua y si se realizaba un movimiento en falso, se dañarían las del vital líquido o se contaminaría el agua.

Además de que las máquinas no pueden ser utilizadas o entrar en ciertas calles porque como las fincas o domicilios, en algunos casos, pueden tener algún daño en su construcción porque la antigüedad de las mismas impide que se utilice hasta cierto nivel de vibración.

“Sí ha sido una parte de muchas cuestiones que sí generan retraso y además de que se están rehabilitando algunas banquetas a petición de la gente, se tiene que acomodar el adoquín como debe de ser y terminan haciendo la limpieza en las calles”

declaró.

Podrán extender las redes de drenaje a zonas donde no había

Consideró que lo menos importante sería el ruido o el polvo que se genera con esta obra, sino que lo más importante es que cuente con un drenaje de calidad y como lo explicó el ingeniero:

“Este drenaje les va a dar para 100 años de vida y solo se tienen que preocupar por el mantenimiento”.

Y por último explico que hay zonas que no cuentan con drenaje y no se pueden hacer las ampliaciones porque el actual no cuenta con centros de descarga y con la realización de esta obra permitirá extenderlo hasta la Universidad Tecnológica del Norte del Estado, llevarlo hasta el rumbo de la comunidad de Tasajillo, a la Secundaria Oficial que no tenía drenaje.

Por lo que dijo que esta obra y todos los trabajos han sido interesantes para darse cuenta de la realidad que encierra a este servicio y exhortó a la población a acercarse a la Presidencia para dar un recorrido de obra y plantear el proyecto.

Destacó que el municipio haya tomado la decisión de entrarle a este tipo de obras que muchos Ayuntamientos optan por no hacerlas porque no lucen o por evitarse molestias sociales. Pero el no hacerla hubiese costado problemas sanitarios mucho más graves, porque en algunas zonas el drenaje se desbordaba y colapsaba.

Empresa tiene que cumplir en tiempo y forma

La alcaldesa, invitó a la población a ser conscientes y comprensivos porque serán los primeros y principales beneficiarios de esta obra que es histórica en el municipio.

A pesar de todo esto, dijo a la población que deben estar tranquilos porque la empresa que ejecuta esta obra es consciente de que tiene que cumplir en tiempo y forma, tal como lo establece el contrato.

También, derivado de esto se tuvo un diálogo con los encargados de obra, quienes les informaron que se contrataría a más personas para tener un avance más significativo. También se verían beneficiados los Victorenses, puesto que serían trabajadores de este municipio los que estarían siendo contratados.

Salir de la versión móvil