Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Ante supuesto brote de hepatitis toman acciones de prevención

Aunque el Sector Salud y autoridades municipales mantienen total hermetismo sobre el supuesto brote de hepatitis en el municipio de Tierra Blanca, lo cierto es que un menor originario de la comunidad de Fracción del Cano ya perdió la vida por este virus y las dependencias estatales y municipales han promovido e iniciado medidas de prevención hacia los delegados municipales, ciudadanos y escuelas.

Sin un posicionamiento ni información oficial por parte del Sector Salud la población se mantiene en alerta pues se ha comentado el surgimiento de por lo menos 5 casos más en varias comunidades terrablanquenses.

Desde hace varios días la administración municipal y del sector salud han llevado a cabo reuniones con padres de familia, delegados y líderes de opinión para iniciar una serie de medidas de prevención contra este virus.

Fallece un menor

El pasado lunes 20 de enero se dio a conocer el fallecimiento de un menor de edad originario de la comunidad de Fracción del Cano que se encontraba hospitalizado en la ciudad de México motivo el cual la población se estremeció y mandó oraciones a la familia por este lamentable hecho.

Las autoridades de municipales y de salud se limitaron a confirmar el deceso del infante, sin embargo, se han omitido si existe o no más casos registrados.

Toman medidas de prevención

En consecuencia, días después del deceso padres de Familia de la escuela Primaria Miguel Hidalgo de la congregación Indígena de Cieneguilla, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, realizaron labores de desinfección y limpieza de todos y cada uno de los artículos de la institución.

Se detecta un caso más

Por lo cual, Celestino García Cruz director del plantel educativo, mencionó que los trabajos son como medida de prevención, puesto que en el plantel se tiene detectado el caso de una menor.

Resaltó, que las medidas también se tomaron al ser una escuela de ‘concentración’, puesto que se tiene menores de 19 localidades, por lo que se pretende prevenir cualquier riesgo, por lo que, con el Sector Salud y su respectiva brigada, se planeó estas de medidas de higiene.

“Si tenemos riesgo de alumnos, en cuestión de higiene personal, se les platico con los padres de familia, se realizaron filtros, y se canalizaron a los niños directamente con ellos, para que nos ayuden en la higiene, no que estén enfermos”

subrayó.

García Cruz Añadió que los trabajos de desinfección y lavado fueron dedicados a todos los espacios de la escuela; Cocina, comedor, tienda escolar, salones, aulas, aplicando desinfectante a las mismas.

En otro aspecto, señalo que la menor al parecer se encuentra estable, sin embargo –dijo- desconocer la cifra de casos de Hepatitis en la comunidad, puesto que Sector Salud, se encuentra trabajando en ello, para evitar posibles focos de riesgo al estar la congregación en periodo de fiesta.

Foco de infección

Un aspecto más al que se culpa por el brote supuesto brote de hepatitis en la localidad de Cieneguilla son las descargas a cielo abierto realizadas al río que atraviesa esta localidad pues a lo largo de este paso de agua se pueden localizar múltiples desechos e incluso de aguas negras que desembocan.

En un recorrido por la zona Noreste de Guanajuato constató el foco de infección que se ha registrado y todo esto –según habitantes- a causa de la inexistencia de una planta para tratar aguas negras en esta localidad y otras cercanas.

Salir de la versión móvil