Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Antes y después del Mapa Político tras elecciones

Tras la participación de los mexicanos con su voto tras las elecciones de este año, se da a conocer a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRED), en el cual varios de los estados se logran reconocer que han cambiado su tendencia partidista y los nuevos gobernadores y gobernadoras han modificado el mapa político mexicano.

El PRI era el partido que más dominaba al país, siendo el que tenía mayor número de mandatarios estatales, once gobernadores pertenecientes al tricolor, cinco como fuerza política única y seis en alianza con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El segundo partido con mayor predominancia era el PAN, con nueve entidades gobernadas por esta tendencia; dejando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados en tercer lugar, con siete estados.

Incluso algunos mandatos, como el de Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca o el Estado de México; todavía les restan al menos un par de años para que terminen, por lo que conservarán aún su tendencia tricolor por un tiempo más.

Las elecciones de 2021 fueron los comicios más grandes en México, pues se eligieron 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral. Entre ellos se encuentran 15 nuevas gubernaturas, cuyos mandatarios y mandatarias ocuparán hasta el 2027.

Si bien 17 estados permanecen con la misma tendencia partidista, las elecciones otorgaron ventaja a otras organizaciones y la oportunidad de cambiar la política en 15 más. ​

En este proceso, las alianzas fueron más variadas y, aunque los partidos mantuvieron una fórmula similar con los mismos partidos, algunos fueron excluidos en las coaliciones.

Por lo tanto, Morena extiende fuerza política en el país, donde 15 gubernaturas están en juego, Morena y sus aliados obtuvieron 11, dejando sólo dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y una más para la coalición entre el PT y el PVEM, alianza con la que el Movimiento de Regeneración rechazó participar.

El PRI a pesar de ser el partido con mayor número de gobernadores pertenecientes a su militancia previo a la jornada electoral, el PRI no logró ganar ninguna, ni siquiera aquellas con las que competía en coalición. 

Con estos resultados, el movimiento creado en 2011 por Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría en los Poderes Ejecutivo estatal, con 17 mandatarios militantes en esta corriente. 

Salir de la versión móvil