Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Anuncia paquete de obra por 70 mdp; buscan llegar a los 100mdp

Obras arrancadas en Mineral de Pozos hace un par de semanas formarían parte del primer paquete de obra 2019.

El alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, dio a conocer que, a través de la ejecución de cerca de 34 obras en el municipio, se pretende dar arranque al primer paquete de obra 2019, el cual contará con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, asimismo, no descarta que antes de que concluya el año se anuncie una segunda tanda de obras, por una cantidad de casi 30 millones de pesos.

En entrevista, Sánchez Sánchez explicó que este primer paquete de obra consiste en obras convenidas algunas con el Estado y otras tanto con recurso completamente municipal o remanentes.

“Este primer paquete estará arrancando en el mes de septiembre. Estaremos presentado más o menos 34 acciones, con las cuales buscamos la mejora. Las obras no están enfocadas en un solo lugar, está variada entre comunidades y cabecera”

destacó.

Dentro de las obras, que algunas incluso ya comenzaron a ser ejecutadas, Gerardo Sánchez, precisó que hay obras muy significativas, como el tema del proyecto ejecutivo de drenaje en San Nicolás del Carmen, del cual destacó, se invirtió, tan solo en el proyecto ejecutivo, medio millón de pesos.

Algunas otras acciones anunciadas fue la rehabilitación de los sanitarios en el tianguis de la comunidad El Refugio, los cuales, indicó, se les prometió desde hace tiempo.

Precisó que con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) se estarán ejecutando 20 electrificaciones en comunidades y 20 de sistema de panel fotovoltaico, con un recurso aproximado de 8 millones de pesos.

Entre las obras más representativas y de mayor impacto, Sánchez Sánchez enlistó la red de agua potable en San Juan de los Rangeles, la Rehabilitación de la Plaza San Luisito, el Puente vehicular en Paso Colorado y el ya tan esperado inicio de la carretera Chupadero- Mesas de Jesús.

“La red en la comunidad de San Juan de los Rangeles es importantísimo. Estaremos beneficiando a 6 comunidades en esta sola obra que supera los 4 millones de pesos. Increíblemente San Juan de los Rangeles, que está a un lado de la Presa Paso de Vaqueros, no tiene agua potable.

La rehabilitación de la plaza San Luisito es uno de los proyectos más ambiciosos que traemos, pues con ella estaríamos abriendo un circuito de plazas, donde nuestra intención es que sea primero San Luisito, luego La Pila Nueva y, por último, La Plazuela.

Una más es el puente vehicular de Paso Colorado, es uno de los compromisos que se tuvieron en campaña, no es tan grande, es un puente pequeño, pero la realidad es que viene a solventar muchos problemas que se tienen en el lugar.

Y la carretera Chupadero-Mesas de Jesús, por fin el primer kilómetro después de tantos años, vamos a empezar de allá para acá (Chuapdero-Mesas). Me da mucho gusto porque son obras a las que nadie les había puesto recurso. El Municipio cada año trataba de buscarlo con Gobierno Federal, pero yo creo que no era necesario esperar, con que el Municipio le hubiera puesto cada año un kilómetro, si lo hubiéramos empezado hace diez años, ya hasta lo hubiéramos acabado”

aseveró.

Buscan llegar a los 100 mdp

Adelantó que en próximos meses habrá de estarse anunciando la segunda etapa de obra 2019, la cual busca como meta alcanzar un recurso de hasta 30 millones de pesos más, lo que significaría que, en el primer año de gobierno de esta administración, lograría lo que pocos, una inversión total de 100 millones de pesos en Obra Pública.

«Todo depende de lo que vaya a pasar con Gobierno Federal, pero nosotros estamos buscando aterrizar entre 20 o 30 millones de pesos más para obras. Además, falta sumar la inversión que la Junta de Agua Potable (Japasp) haga este año, pues ellos ejecutan alrededor de entre 11 o 15 millones.

Si logramos estos 70 (mdp), más lo de Japasp y lo logrado convenir con el Gobierno Federal, podríamos llegar a los 100 millones en el primer año”

puntualizó.
Salir de la versión móvil