Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Apedreando el rancho

Por: Oswaldo Jaimes

Se avecina el torneo de los soles

Así es, damas y caballeros, el próximo lunes 14 de noviembre, la semana se hará más corta, porque iniciará este tan prestigioso torneo. Y, por lo tanto, cada inicio de semana será de lunesitos de soles. Un torneo que apenas semanas atrás se daba por muerto, o por lo menos se dudaba demasiado se fuera a celebrar, y para sorpresa de propios y extraños será posible su desarrollo como cada año. Dicho torneo ya tenía su torneo reemplazante llamado Torneo del Sol de Oro, pero al ver que si se llevaría a cabo se vino abajo este nuevo proyecto, o más bien, era una presión de los mismos allegados, como equipos y organizador Luis Ernesto Alejandri, para que metiera acelerador a esta edición 41.

Si bien es sabido que la edición 40 no fue al menos en su gran final de vuelta lo esperado, ya que como todos o, tal vez algunos desconozcan, dicha final de vuelta ya no se llevó a cabo debido a que los equipos finalistas Dvo Arredondo y San Martín, no se ponían de acuerdo para la sede, llevando cada equipo agua a su molino, defendiendo cada uno sus razones o beneficios. Y como ninguno cedió, el comité organizador decidió dar como campeón a Dvo Arredondo, algo que dejó molesto a la mayoría de aficionados, así como a la afición de San Martín, por dicha decisión de los organizadores. Final donde San Martín había derrotado a Dvo Arredondo 3-1 en el duelo de ida, juego donde fue muy superior el equipo del Estado de México.

Llevando demasiada ventaja al juego de vuelta por su contundencia y su gran juego vertical de contra golpe, todo esto hacía pensar que San Martín sería campeón, al menos que una catástrofe fuera posible. Pero bueno, esto es pasado, aunque desafortunadamente todavía hasta hoy en día se sigue hablando de este tema, donde ambas directivas han dado conferencias de prensa para decir qué fue lo que realmente pasó, llegando a la determinación de que se lleve un juego inaugural en la edición 41 entre ambos equipos, algo que sinceramente nadie vio con buenos ojos, vamos, porque lo hecho, hecho está. Se manchó con decisiones extra cancha el fútbol y eso ya nadie lo puede cambiar.

En fin, hablemos de lo que nos depara en esta edición que, como les digo, inicia este próximo lunes 14 del mes en curso. Edición 41 donde se espera sea mucho mejor que otras, esto, por el regreso de Luis Ernesto Alejandri al mando del torneo, aunque dicho organizador también tiene un pecado muy sonado, como fue la entrega del sol de oro falso a Dvo Oro La Piedad, equipo bicampeón de este torneo edición 37 y 38. Y por lo tanto tiene la obligación de regresarle el prestigio a este torneo tan esperado en todo el centro del país. Hablemos de equipos ya confirmados como son del Estado de México, llega el tradicional equipo de la liga interestatal San Lorenzo FC, quién contará con Norberto «Canagol» Nurse, ex Pachuca, jugador letal en la desaparecida liga de ascenso. Este jugador hasta el momento es el más caro en este torneo, para iniciar, se habla de 13 mil pesos por juego, algo que se puede pensar. Vamos, no creo que sea por temporada el precio de este delantero que no hace mucho todavía estaba activo en el nivel profesional en la liga de expansión.

De León podremos ver a un fuerte aspirante al título como lo será Peaky Blinders, de la misma ciudad leonesa, tendremos a un equipo más modesto, pero no menos importante Dvo Cremas, equipo que tiene la firme idea de foguear a sus nuevos valores. De Silao, tendremos a Benito Juárez, otro equipo que buscará el título. De Salamanca, estarán los ya conocidos CIS Salamanca (Canchola FC) Transportes y Constructora MLC, equipos que siempre cuentan con trabucos en pos del campeonato. Transportes ya sabe lo que es campeonar en este torneo. De Dolores Hidalgo habrá 3 equipos como son el tradicional Chivas Dolores, Independencia Dolores, quién llegó a las semifinales del torneo pasado y Dolores Buenavista, este último también de la liga interestatal, pero defenderá los colores de la Cuna de la Independencia Nacional. De San Francisco del Rincón, estará el actual campeón entre comillas o el subcampeón, llamado Dvo Arredondo.

De ahí mismo estará Valle de Santiago (San Francisco del Rincón). La afición de «Los hijos de la mermelada» «Ciudad fresera» tendrá a Loma de Flores Irapuato, así como Irapuato Arco. De Moroleón, tendremos a Selección Moroleón. De San Luis de la Paz estará representando al pueblo ludovicense, Atlético San Luis Rey, actual campeón de la liga intersemanal, otro buen torneo. Unión Adobes, de Unión San Antonio Jalisco, será nuevamente participe de esta edición 41, equipo que se ganó mucho respeto por ser el único equipo que terminó todo el torneo, es decir, no faltó a ningún juego. A pesar de no conocer la victoria, ni empates, puras derrotas, pero demostrando mucho espíritu deportivo, algo que les faltó a muchos equipos. Halcones de Querétaro, al parecer será otro equipo que alza la mano, pero su participación aún no es un hecho. De momento hay 17 equipos confirmados, como ya leyeron, se espera que en días previos se inscriban más equipos para que ya ruede el balón. Una pequeña, o como la quieran ver, injusticia es que todo el equipo de San Martín no podrá ser partícipe de esta edición 41.

Por lo ya mencionado, algo que para la mayoría de aficionados es injusto, porque a diferencia de todo el plantel de Dvo. Arredondo, ellos sí podrán jugar sin ningún problema esta edición 41. Ya que ambos equipos, como haya sido, no disputaron el juego de vuelta y la nueva organización decidió castigar a todo San Martín, pero, ¿por qué no hizo lo propio con Dvo. Arredondo? He ahí la gran pregunta. Pero bueno, hablemos de un poco de la calidad que habrá en este torneo, como lo son jugadores ex profesionales, aún activos y amateur de excelente nivel. En los ya conocidos, en el Bajío los directivos de dichos equipos amarraron a sus elementos a base de billetazos, dejando de lado el dar oportunidad a sus nuevos valores, aunque desde luego hay equipos que sí traen esa firme idea. Veremos jugadores como los de Unión Adobes, que literal juegan por amor a su camiseta, a sus colores, cuidad, municipio.

Así como hasta el más caro hasta el momento Noberto «Canagol» Nurse, con un valor de nada más y nada menos que 13 mil pesos por juego. Y de ahí pa’l real de todos los precios que se pueda imaginar, es lo que los jugadores hoy en día cobran por jugar para su equipo. Solo esperamos desquiten lo que se les paga y vengan a demostrar su calidad para ver un gran espectáculo de primer nivel. De Atlético San Luis Rey, se hablaba de repetir lo que les dio resultado en la liga intersemanal, el traer jugadores que en su mayoría no conocían en el Bajío, de la Ciudad de México y Estado de México. Pero como dichos jugadores, les comentamos, están al mejor postor y desde luego ya su precio se elevó, ya es muy difícil que el equipo ludovicense pueda pagar precios tan elevados. Se habla de que se les dará la oportunidad a los jugadores del municipio, algo que muchas personas ven con buenos ojos, no así muchos más. Pero el tiempo, que nunca miente, lo dirá. No queda más que frotar las manos para ver la edición 41 de uno de los torneos con más años en el nivel amateur, si nos es que el único.

No llega la victoria para el «Vikingo»

En el deporte del pugilismo, el triunfo se le sigue negando al peleador de la comunidad de Misión de Chichimecas, Joseph Martínez Hernández «El Vikingo». Esto porque el pasado sábado cayó en el Marques Santiago de Querétaro, ante Sebastián «Chino», en su 3ra pelea de nivel profesional. Una pelea muy cerrada, donde ambos se conectaron buenas combinaciones. Pero el de Querétaro estaba ante su gente y por lo tanto tenía la obligación de dar lo máximo para salir con la victoria. Pero obviamente para «El Vikingo» y el propio Jorge Chavero, su pupilo brindó una excelente pelea, metiendo buenos golpes, buenas combinaciones, para por lo menos conseguir el empate. Pero los jueces y queretanos, vieron otro tipo de pelea, pero la que vale es la de los jueces y estos coincidieron con los de ahí presentes. Algo que no debe de pasar, ya que no debe influir dónde estés parado, solo debes hacer lo más profesional que se pueda tu trabajo y ser más que imparcial en tu veredicto final.

Lo más sorprendente de esta decisión de los jueces es que se dio el triunfo para el peleador local por decisión unánime, vamos, si por decisión dividida era sorpresa, imagínate por unánime, pero bueno, cuando se va a tierras visitantes se tiene que ganar por nocaut para que este tipo de decisiones no pasen y no estropear un trabajo que se hace por meses. Que claro, si se pierde de visita y te superan a base de puños, no queda más que reconocer a tu rival. Sabemos y les hemos mostrado cómo se prepara y cómo lo prepara Don Jorge Chavero para buscar los resultados deseados. Pero desafortunadamente estos no llegan para este gran guerrero del ring, quién no piensa en dejar en insistir y no conoce la palabra rendirse, sabe que los triunfos llegarán tarde o temprano. Pelea que, siendo sinceros, ninguno metió el acelerador cuando hacían buenas combinaciones, ya que uno daba y el otro respondía y así se llevaron hasta el cuarto round este combate, mismo donde era un empate para ser más que justos. Por su parte sus compañeros del gimnasio municipal de box Jorge Chavero, Mauricio Quintana y Dianey Arvizu, no pudieron tener actividad porque Mauricio fue superado por más de 5 kilos y su entrenador decidió y pensó que no era necesario exponer a su pupilo. Los mismo pasó con Dianey, solo que, al revés, ella superaba a su rival en peso y se determinó la misma decisión que la de Mauricio. Así fue su participación del «Vikingo» en tierras queretanas, donde no se le dan los triunfos, pero gracias a cada combate, está más experimentado y eso sin duda es base para conseguir las victorias. 

Deporte ráfaga

El pasado lunes 31 de octubre, se jugó un duelo más que interesante, mismo que llamó mucho la atención de los amantes a este deporte del baloncesto. Dicho juego perteneciente a la jornada 11 de la liga elite de baloncesto categoría veteranos, estos equipos candidatos al título eran Artillería Pesada y Warriors, equipos que cuentan con jugadores foráneos. Más el equipo de Warriors, quien cuenta con 5 de Santiago de Querétaro y solo uno de Guanajuato, el equipo de Artillería Pesada, desafortunadamente para su causa no vino a su duelo pactado en la cancha 1 de las canchas parroquiales. No así para Warriors, quién sí contó con todos sus buenos jugadores «queratanos» y eso le dio la base para conseguir una victoria sobre su rival de 42-31. Juego donde pesó demasiado no contar con Alejandro Rodríguez de Guanajuato.

Por su parte Warriors, desde los primeros 2 cuartos, aseguró el resultado a su favor. Jugando los 2 restantes a lo que exigiera su rival. Mismo que respondió un poco más, por que dejó de hacer Warriors, rotando su equipo al ver que ya no estaba en peligro a la victoria para su causa. El MVP fue «Luca», jugador muy contundente. En juego vibrante, La Bodega derrotó en tiempos extras a Centinela. Juego en los primeros periodos muy pausado, donde jamás se imaginó se llegaría a definir en tiempos extras. Pero así fue y ambos equipos regalaron un juego digno de playoffs, para los aficionados del básquetbol. El MVP fue «Chuspi», quien con su canasta dio la victoria a sus compañeros. En esta liga se asemeja unos playoffs de ensueño por los excelentes equipos que hay y quienes buscarán destronar al actual campeón Control Internet.

Salir de la versión móvil