Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Apedreando el rancho

Deportes en general

Sin duda alguna estas actividades se han dejado de lado cuando deberían de estar en primer plano. Es por todos sabido que el deporte nos mantiene ocupados en todos los ámbitos, nos mantiene en forma, nos saca del estrés, nos saca del vicio, nos entretiene y nos hace sacar lo mejor de nosotros. Si bien es cierto que no todo está en su actividad normal, pero si en un 40%, pero la pregunta del millón es ¿Por qué el deporte no está de igual manera? ¿Por qué dejar de lado a una de nuestras culturas? ¿Por qué no arroparnos del deporte para salir de esta pandemia, que ya nos echó prácticamente a la borde todos nuestros propósitos personales y deportivos? Con todo respeto, mejor se da luz para volver a ingerir bebidas alcohólicas, que claro, no estamos en contra de que así sea, pero mi pregunta y la de todos los deportistas es porqué dejar olvidado al deporte.

También se entiende que no se puede como quisiéramos, pero por lo menos sí como ya todo lo demás está en movimiento.

Créanme que todos los involucrados al deporte pondrían de su parte para ya estar en un gym, un campo de fútbol, una cancha de básquetbol, de vóleibol, entrenando box, lucha libre, karate, atletismo, ciclismo y muchos más deportes donde se sude la gota gorda, para mantenernos de la mejor manera, tanto físicamente como emocionalmente, el deporte es y será la mejor manera para hacerle frente a todo mal. 

Yo no digo que no se haga deporte en casa, claro que se puede, pero no es lo mismo, se necesita ese extra. La otra parte, cuántas personas ya no estamos en nuestro peso deseado, en casa, seamos sinceros, no hacemos deporte como quisiéramos hacer afuera. Y mis respetos para quienes sí lo hacen, estas personas que sí se esfuerzan, porque no me van a decir que se ejercitan para nada, claro que tienen la ilusión de un título personal y para verse y sentirse bien. Por eso, ojalá ya se dé luz verde a las actividades deportivas por el bien de todo el mundo.

Marca Personal (Foto 1)

En nuestra sección donde conocemos más de nuestros deportistas, te presentamos a Luis Alberto Camacho Silva “el pelón”, uno de los mejores delanteros que ha dado el municipio de San Luis de la Paz. Con cualidades como la gambeta, magnífico regate, letal en el mano a mano y contundencia pura, su carta de presentación es la inteligencia con la que maneja la esférica. Integrante de una familia de 7 miembros, siendo el penúltimo de los más chicos. Tiene más de 300 goles anotados, aunque, poniéndonos exigentes, serían pocos, pero considerando que también es un excelente pasador, es muy buena cosecha todas estas dianas. Cuenta con más de 80 títulos, ya sea en la Liga Municipal, Fútbol Rápido, Juegos Magisteriales, Fútbol de Salón y un título nacional de fútbol rápido obtenido en León, con selección San Luis. Se probó con Tecos, dejándole muy buenas experiencias. Desde los 5 años su mejor compañera es la pelota, cobijado por una familia futbolera, lo cual lo llevaron a ser un gran compañero para los equipos que tenían la dicha de contar con él para hacer diferencia en el terreno de juego, bueno esto y más es “pelón”, como todos sus amigos lo conocen.

1.- ¿Cuál fue tu primer equipo en la Liga Municipal?

Crucero de tercera fuerza

2.- ¿Qué satisfacción te dejó el título nacional con selección San Luis?

Para mí fue uno de mis mejores campeonatos, rodeado de excelentes jugadores como Salo, “Águila”, Beto Padrón, Marcos, “Chuspi”, entre otros más. Sin duda, una experiencia muy linda, recuerdo que “Pocho” y yo éramos los más chicos. Días después fuimos a Guanajuato por el periódico del recuerdo.

3.- ¿Qué te falta por lograr, antes de colgar los botines?

Prácticamente logré todo lo que me propuse, pero con un campeonato sería de la mejor manera. Porque siempre, equipo donde jugaba, mínimo llegué a estancia de final.

4.- ¿Tienes alguna cábala?

Sí, tenía 2, una era que no cambiaba mis zapatos, un par me duró 7 años, porque siempre los llevaba con el zapatero. Mis compañeros hasta me invitaban unos, pero no era porque no tuviera, es que esta era mi cábala. Y la otra, persignarme cada que entraba a la cancha.

5.- ¿Qué te hace enojar?

Más que enojar, era impotencia de ver a mis compañeros con tremendas cualidades, pero no le echaban ganas. O también uno mismo ser ampliamente superado, pero se pierda o se gane se le deben de poner ganas. También ver a mis compañeros llegar bien huevones, crudos, sin falta de ganas. Yo siempre daba todo porque el fútbol me desestresaba.

6.- ¿Cómo ves el fútbol Ludovicense, actualmente?

Hay mucha calidad, solo falta asesoramiento y apoyo para poder despegar a un profesionalismo. También veo que les falta esa hambre por sobresalir, en aquellos tiempos no había apoyos y eso no nos detenía.

7. – ¿Qué palabra te define?

Comprometido.

8.- ¿Qué te pone feliz?

Disfrutar el fútbol.

9.- ¿Cómo fue tu niñez?

Muy bonita, siempre rodeada al fútbol, desde niño me levantaba para pasar por mis compañeros y no se levantaban y llegábamos tarde o perdíamos por default, eso me molesta mucho. En ese tiempo estaban los regionales. Así fue mi niñez, además no tenía más que hacer, también me iba a las canchas de la unidad, de la CONASUPO.

10.- ¿Cuál es tu mayor logro?

Más que los campeonatos, las amistades que te quedan de los jugadores con los que juegas en todos lados. Esas amistades son para siempre, ese es mi mayor logro.

11.- ¿Qué haces en tus tiempos libres?

Si no es ver fútbol, es practicarlo, ahorita ya es un poco menos porque uno es padre. Pero todo es fútbol.

12.- ¿Qué es lo más sagrado para ti?

En estos momentos mi hija, mi esposa, mi familia; en el fútbol, tener mis 2 pies sanos para disfrutar el fútbol.

13.- ¿Por qué el fútbol?

Porque desde niño lo empecé a practicar, aunque también lo hice con el vóleibol, pero no, dije, el fútbol es lo mío. Y porque en mi familia siempre era eso. Tenía familia futbolera, mi papá, mis hermanos y mis tíos lo practicaban, por eso me incliné por el bendito fútbol.

14.- ¿Cine o leer?

Sin duda leer, porque las personas que me conocen saben que en el cine me quedo dormido.

15.- Comida favorita

De postre el pay, de comida, los chiles rellenos y el huevo enjitomatado.

16.- ¿Tienes ídolos?

Sí, profesionalmente Cuauhtémoc Blanco, es mi ídolo, por él le iba al América, aunque de niño le iba a Tigres, pero el jorobado me hizo americanista. Y del municipio, mis ídolos son “Águila”, Beto Padrón, “Salo”, en especial, con Beto, por los piques deportivos.

17.- ¿Qué harás cuando los pies ya no den para más?

Seguir disfrutando del fútbol como porra, o por qué no, como director, apoyando a un equipo, pero siempre en el fútbol.

18.- ¿Cuál fue el defensor más fuerte que enfrentaste?

Había muchos y bien buenos en su posición, como Chepe Molina, Flavio Juárez, “Callado”, “Chato” de Pozos y “Salo” cuando jugaba de defensa. Ellos sin duda eran de lo mejor en aquellos tiempos.

19.- Estadio favorito

El Azteca y de aquí de San Luis, la Unidad Deportiva sobre el Internado.

20.- ¿Qué te ha dejado el fútbol?

Felicidad, logros y tristeza, por que al principio no se me daban los títulos y muchas buenas amistades.

21.- ¿Gol más bonito que hayas hecho?

Sí hay uno que recuerdo mucho, jugaba para la Providencia, se lo anoté a Ángeles, desde media cancha controlé mal, me recorté a “Chato”, me salió Álvaro y otro defensa, me saqué al arquero, era Oscar, de Lourdes, fue en una semifinal y mi familia estaba presente, fue muy lindo para mí ese gol.

22.- ¿El fútbol te ha provocado llanto?

Sí, la ves que sufrí la lesión de ligamento cruzado interior, ese día no había palabras que me reconfortaran.

23.- ¿Algún consejo que le dieras a los niños que buscan un sueño en el fútbol?

Primero que nada, la disciplina, las ganas de triunfar, el hambre, el compromiso. No tener ningún vicio, pero, sobre todo, la paciencia, porque no es fácil ser futbolista y que se empeñen en buscar su sueño por ser futbolistas profesionales.

24. – ¿Quién influyó en tu andar por el fútbol?

Mi padre, aunque fue muy poco, pero me decía como hacerle en los tiros libres. Un director técnico no hubo, porque yo nunca entrené, pero Sergio Vázquez me ayudó mucho cuando sufrí mi lesión, el me apoyó mucho a salir adelante.

25.- ¿A qué le temes?

A dejar de jugar, a decir un día, cuelgo los tenis.

26.- ¿Algo más que desees agregar?

Darte las gracias por brindarme este espacio, que la verdad es muy hermoso que haya medios como el tuyo para recordar todo lo pasado, a mi esposa Paty, que me apoya siempre en todo y un saludo a mi familia, mis compañeros de profesión que son licenciados en primarias, saludos a mis alumnos en San Nicolás de Carmen. A todas las personas con las que siempre cuento, como mis cuñad@s, por así mencionar algunas, gracias a ti y a tod@s.

Salir de la versión móvil