Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Apostará municipio por la concesión de una Zona de Transferencia

Redacción/San Luis de la Paz. – Ante la imposibilidad de poder construir con recurso municipal un lugar adecuado para realizar las labores de separación de residuos que permitan reducir de manera considerable el número de toneladas de basura que son depositadas diariamente en el relleno municipal, Municipio apostará por concesionar la Zona de Transferencia a una empresa particular que pueda ayudar en la disminución de basura y alargar así la vida útil del relleno.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, luego de que este diera a conocer a los delegados municipales la urgencia de trabajar en la reducción de residuos ante el poco o nulo avance que hay hoy día en cuanto al nuevo relleno municipal.   

Según expresó el mandatario, será en estos próximos días cuando el tema sea tratado de lleno con el pleno del Ayuntamiento, a fin de considerar e iniciar lo más pronto posible los trámites para concesionar lo que será la nueva Zona de Transferencia, esto, en razón a la imposibilidad económica que tiene el municipio de poder construirla.

“Platicar con el Ayuntamiento que se dé la concesión, la concesión es muy importante dársela, creemos nosotros, a una empresa que tenga la posibilidad de invertir en el proceso. Esta (Zona de Transferencia) tiene que estar aquí en cabecera para evitar el tema de un mayor traslado y mayor gasto de gasolina.

La intención es que se disminuya un 40 o un 50% la cantidad de basura que llegue al relleno, con eso automáticamente le damos mucha más vida”

explicó el edil.

Asimismo, indicó que, para ello, lo primero será emitir una declaratoria donde el municipio exprese su imposibilidad de construir esta zona de transferencia porque es una inversión que asciende entre los 25 y 30 millones de pesos, por lo que entonces se convocará a empresas interesadas en la basura que el municipio genera.

Aclaró que dicha concesión solo consistirá en el tema de separación de residuos, no así en la recolección, pues está, seguirá estando a cargo del municipio.

Cuestionado sobre si han existido acercamientos de empresas interesadas, Sánchez Sánchez confirmó que sí, sin embargo, reconoció que, algunas desistieron de su interés al conocer la cantidad de toneladas que diariamente el municipio recolecta.

“Están acostumbrados a que sea entre 200 y 300 toneladas y el municipio apenas recolecta 120 toneladas diarias, aun así, estamos viendo la posibilidad de que si exista alguien que le entre y obvio pedirle a esta considerar a los pepenadores que están en el relleno para que se les contrate”

puntualizó.
Salir de la versión móvil