Redacción/Estado. – En días pasados se llevó a cabo, la aprobación del dictamen que contiene la minuta del proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que remite la Cámara de Senadores; misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Carlos Terán Ramos diputado del PAN, expuso ante el Congreso que, desde el grupo Parlamentario del PAN y la representación parlamentaria del PRD, refrendan su compromiso con la gente, la cultura, las tradiciones, su identidad y desarrollo de las comunidades y los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos públicos, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Por lo tanto, añadió que la modificación representa un progreso sustantivo en beneficio de los pueblos y comunidades, quienes han experimentado una lucha social e histórica en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y disparidad.
Refirió que la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, es fundamental para formalizar sus derechos colectivos y la conservación de sus costumbres y tradiciones.
Terán Ramos afirmó que con esta acción legislativa se beneficiarán a más de 60 mil mujeres y hombres, incluyendo a las niñas, niños y adolescentes, que viven en 96 localidades de los 13 municipios del estado de Guanajuato, quienes tendrán garantizados y protegidos sus derechos, así como el respeto a su integridad personal y colectiva.
«En el PAN y en la representación del PRD seguimos garantizando los derechos de las personas indígenas y afromexicanas desde el marco constitucional, porque nuestra causa es el reconocimiento pleno de sus derechos desde una perspectiva intercultural, comunitaria, cultural y lingüística», finalizó.