Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Apuntes para una Historia de lo Inmediato

Hace doce años se publicaba esta columna en un diario de circulación estatal, dejé de escribirla porque ingresé a trabajar como funcionario público federal, a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato; a partir del mes de julio de este año -debido a la austeridad republicana del actual gobierno federal- me tocó ser parte del recorte de personal.

Por lo que puedo, ahora, volver a escribir pues ya no soy juez y parte, congruencia moral.

Y agradezco el espacio que ahora me da el Periódico Noreste.

Esta interpretación de la Historia, a partir de Lo inmediato, la he venido realizando hace unas décadas.

Quiero hacer de su conocimiento una circunstancia en la que estoy involucrado.

Y que es parte de la Historia de nuestro municipio.

Soy Filósofo y desde hace cuatro décadas me he dedicado a investigar la historia local, el municipio de San Luis de la Paz, y la historia regional, la Sierra Gorda de Guanajuato.

Cada municipio de nuestro estado, por Ley, debe contar con un Cronista, el último del que se tiene registro era el C. Alberto Loyola, ya fallecido.

El viernes 03 de septiembre, próximo pasado, en la Edición 1052, Año XII, Tercera Época, página 11; del Periódico Noreste, se publicó la Convocatoria para Cronista Municipal.

Según las Bases, los requisitos y el Término Legal, para registrar propuestas; venció el día miércoles 18 a las 15:00 horas, yo esperé al límite del Término Legal, para cumplir los requisitos.

De manera informal, a pregunta expresa realizada a funcionario responsable de la recepción de documentos, me informaron que sólo nos habíamos registrado tres personas: los CC. Eduardo Muñoz Álvarez del Castillo, Raúl Enríquez Garay y quien esto escribe.

En la reciente Sesión de Ayuntamiento, realizada el jueves de octubre, próximo pasado, uno de los puntos a tratar fue el nombramiento de Cronista, trascendió la siguiente información:

a) ¡Fuimos cuatros, y no tres, los que participamos! El cuarto integrante, el C. Roberto Padilla Calzada, quien fue propuesto, sin autoridad alguna, por la Síndico del Ayuntamiento, la C. Karel Jiménez Gutiérrez, fuera del Término Legal de la Convocatoria, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Gobierno de Gobierno y Reglamentos; durante el proceso de selección y revisión de documentación.

b) Se realizó la votación, hubo diez votos, dos ausencias, y fue como sigue: El C. Padilla Calzada, 2; el C. Enríquez Garay 6 y quien esto escribe, 2.

Sin embargo, el C. Padilla Calzada no se registró durante el Término Legal y el C.  Enríquez Garay, hasta la mañana del jueves 31, laboraba como funcionario municipal en la Dirección de Medio Ambiente y es mañana renunció a su cargo público; cuando su renuncia debió haber sido desde antes de la publicación de la Convocatoria.

Por lo que esta decisión del H. Ayuntamiento carece de validez.

No necesariamente debo ser Cronista para seguir haciendo la Historia de nuestro municipio y de la región, nuestra Historia.

Pero se debe seguir el Debido Proceso y actuar conforme a la Ley, sobre todo de los integrantes del H. Ayuntamiento y todo debe ser conocido por la Opinión Pública.

Procederé a inconformarme ante las Instancias e Instituciones correspondientes, para que se aclare el Proceso.

Hay una información básica que los habitantes de San Luis de la Paz deben conocer:

a) el Curriculum Vitae de los participantes,

b) las Cartas de Recomendación emitidas por Instituciones dedicadas a la Investigación vinculadas a la preservación, promoción y difusión de la cultura y

c) el Programa de Trabajo.

Con gusto puedo presentar esos documentos que avalan mi perfil para el caro en cuestión.

Seguiré informando.

Salir de la versión móvil