Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Atenderán abastecimiento de agua para garantizar regreso a clases

Luego de que, ante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud estableciera algunos requerimientos básicos e indispensables en las instituciones educativas, que garanticen un viable regreso a clases este próximo inicio de ciclo escolar, entre los que destacan el contar con un abastecimiento de agua potable en cada escuela pública del municipio, autoridades municipales y educativas de la región han comenzado ya a sostener reuniones para tratar y trabajar en este asunto.

Además de garantizar el abastecimiento del vital líquido, el Municipio estaría contemplando atender el tema de inseguridad que aqueja a las instituciones, para lo cual, el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, se habría comprometido a buscar el recurso que se destinará a la compra de algunos sistemas de alarma.

Lo anterior, fue informado por Juan Antonio Torres Ortiz, titular del área de Vinculación Educativa en el municipio, quien detalló algunos de los puntos tratados en la primera reunión sostenida por autoridades municipales y de la Delegación de Educación en la región. 

“Propiamente se trataron temas del Agua y del tema FORTASEG, ya que ahora con la pandemia se ha descuidado un poco la seguridad de las escuelas.

Primero, hablamos de garantizar que todas las escuelas tengan propiamente lo indispensable para el regreso a clases, que es el agua. El delegado de Educación, Héctor Montes, nos decía que, si no hay agua en una escuela, no habrá regreso a clases”

indicó el funcionario municipal, quien explicó que a la par de la situación se expuso algunos problemas de mantenimiento en cisternas de algunas instituciones, las cuales se buscarán también atender por parte del gobierno municipal.

En el tema preciso de seguridad, Torres Ortiz detalló que, dentro de la reunión, a la que también asistió personal de Seguridad Pública, en específico, personal encargado del programa federal, se habló sobre la posibilidad de invertir parte de este recurso en la adquisición de sistemas de alarma para 10 planteles educativos que han sido afectados por la delincuencia.

“Queríamos ver cómo poder aterrizar un convenio porque ha existido muchos robos, no solo ahorita con la pandemia, y dadas las circunstancias, el alcalde (Luis Gerardo Sánchez) quiere ir formulando un convenio para ver si se podían comprar sistemas de alarma para algunas escuelas del municipio que han sido constantemente víctimas de la delincuencia. 

Estuvimos analizando junto con las encargadas del programa, no se pueden adquirir con este programa, pero él (Gerardo Sánchez) se comprometió de una u otra manera generar una partida para apoyar a 10 escuelas”

aseveró.
Salir de la versión móvil