Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Aumenta a 1,297 el saldo de víctimas tras sismo en Haití

Tras el devastador terremoto con magnitud de 7.2 que sacudió a Puerto Príncipe, Haití, este pasado sábado 14, donde el número de muertos se elevó a 1,297 durante este pasado domingo, mientras que los equipos de rescate luchaban por encontrar sobrevivientes enterrados bajos los escombros y una tormenta tropical se cernía sobre la nación caribeña.

El sismo destruyó cientos de casas y edificios en una nación que se recupera aún de otro gran temblor hace 11 años y vive agitada tras el asesinato de su presidente el mes pasado.

Protección Civil informó que, 1,054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste del país.

Las autoridades incrementaron a 5,700 los heridos a causa del terremoto, que destruyó 13,694 casas y causó daños a otras 13,585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales.

El balance de víctimas mortales casi duplica las cifras del boletín ofrecido la mañana del domingo, cuando se habían contabilizado 724 fallecidos.

Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití, y sin darse por rendidos los haitianos buscaron durante toda la noche en los mismos edificios destrozados en busca de sus familiares y amigos que quedaron atrapados entre los escombros, ya que las operaciones de rescate se complicarían con la llegada de la tormenta tropical Grace, que golpeará Haití el lunes con fuertes precipitaciones. También es posible que haya marejadas ciclónicas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«Necesitamos mostrar mucha solidaridad con la emergencia»

mencionó el primer ministro de Haití, Ariel Henry, un neurocirujano que fue puesto al frente del atribulado país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

Estados Unidos envió suministros vitales y desplegó un equipo de 65 personas para realizar labores de búsqueda y rescate con equipos especializados, dijo Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Algunos haitianos dijeron que pasaron la noche del sábado durmiendo al aire libre, traumatizados por los recuerdos del terremoto de magnitud 7 de 2010, que golpeó mucho más cerca de la capital, Puerto Príncipe, y acabó con la vida de decenas de miles de personas, las cuales padecen de una crisis política y social en medio de la pandemia de COVID-19.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los residentes metiendo sus manos en estrechas aberturas en pilas de mampostería derrumbada para sacar a personas bajo los escombros de las paredes y los techos desplomados.

Salir de la versión móvil