Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Aumentan casos de violencia contra la mujer hasta en 100% los últimos 2 meses

Hasta en un 100%, aumentaron los casos de violencia contra la mujer atendidos por la Coordinación Municipal de la Mujer en los últimos dos meses. La situación económica y el estrés generado por el convivio prolongado en un ambiente de confinamiento, las principales causas de esta situación.

Lo anterior fue informado por la titular de esta coordinación, Luz Elena Govea López, quien precisó que, aunque la pandemia lleva ya más de 4 meses afectando la ciudad, la atención a mujeres violentadas mostró un notorio crecimiento en los recientes 2 meses, cuando se dio apertura a las oficinas para brindar atención personal a las afectadas.

“En el tiempo de la pandemia en que estuvimos confinados, nosotros dimos atención a través de un número telefónico, durante ese tiempo, se tuvo atención a 46 mujeres que nos llamaron a los teléfonos y a quienes posteriormente acudíamos a visitarlas a sus domicilios.

A partir de que se abrieron las oficinas, la atención que nosotros estábamos dando era entre 2 a 3 casos por día, pero hoy tenemos no menos de 4 o 5 casos diarios.

Hablamos que el aumento está entre un 100 o 150% de casos. El día de hoy nosotros tenemos expedientes todavía en proceso de 120 mujeres atendidas en este año, aunque la mayoría son expedientes de los últimos 2 meses, pero comparadas con las cifras del año pasado, hablamos de un 70% de incremento»

explicó la coordinadora.

De igual forma, Govea López destacó que la violencia viene provocada, primero por la situación económica que ha disminuido en unos hogares y, segundo, por el convivir por mucho tiempo en familia, bajo el estrés de diversas actividades a realizar.

“El que las mujeres tengan que estar sin trabajar, disminuye el ingreso, provocando unos roces entre las parejas y el estar juntos por mucho tiempo con el cuidado de los hijos que no han podido acudir presencialmente a sus escuelas, todo ello provoca un estrés en la familia que detona en una explosión de violencia, donde generalmente es la mujer quien lo sufre. Nuestros principales casos son violencia física y abandono de apoyo económico hacia los hijos”

aseveró.

Para considerar:

1.- En los últimos dos meses, se atienden de 4 a 5 casos de violencia hacia las mujeres por día.

2.- En lo que va del año, se tiene registro de 120 expedientes. Para el 2019, en este mismo periodo, se llevaban apenas 71, es decir, 70% menos.

3. -El rango de edad de las mujeres violentadas está entre los 25 y 40 años.

Salir de la versión móvil