Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Autoridades dejan al olvido problemática de salud causada por granja porcina en El Ciprés

Redacción/San José Iturbide. – Las autoridades municipales han desdeñado por meses los graves problemas de salud que afectan a los habitantes de la comunidad El Ciprés, debido a la instalación de una granja porcina, al grado incluso de ser hospitalizados.

Acorde a los habitantes de dicha comunidad, la granja en cuestión se instaló en la comunidad desde el pasado mes de junio, desprendiéndose de inmediato olores fétidos y nauseabundos que predominan durante el día y la noche.

Asimismo, generando un foco de problemas de salud entre los habitantes, pues han causado vómito, dolor de cabeza, estómago, falta de apetito, sueño, entre otros padecimientos, mismos que incluso han causado que algunos pobladores se hayan hospitalizado.

Pues la afectación se ha extendido a distintas comunidades aledañas: San Antonio, La Palmita, La Canela, Atonguito, Los Vega de Arriba y Los Vega de Abajo, en las cuales, desafortunadamente los niños ya están presentando también afectaciones a su salud.

Situación alarmante, pues incluso el regidor Arnulfo Montes de la Vega en sesión de Ayuntamiento comentó que derivado de la granja porcina se tiene un problema de salud ‘terrible’, sin embargo, el tema ha sido desdeñado por la presidenta municipal Cindy Abril Arvizu en varias ocasiones.

Pues, solo han recibido largas, pues a pesar de que la granja mantiene sellos de clausura se continúa con su operación, pues al parecer, ya se tuvo un arreglo monetario de por medio para precisamente no hacer nada al respecto.

Prueba de ello es que, en una inspección realizada recientemente por Protección Civil, se contabilizaron más de 3 mil cerdos, sin embargo, en próximos días se estarán introduciendo 12 mil cerdos más, pues la meta es que llegue albergar hasta 20 mil.

Siendo un inminente riesgo de salud, no solo para los adultos, sino también para los niños de las comunidades en cuestión, por lo que de nueva cuenta solicitan la clausura definitiva de la granja, la cual, han solicitado en reiteradas ocasiones, esto, mediante un sinfín de oficios dirigidos a distintas dependencias.

Recordaron que, en una mesa de trabajo con autoridades municipales, la presidenta municipal Cindy Arvizu les prometió su apoyo, argumentando que esa granja no se iba a permitir en el municipio, sin embargo, a la fecha ya no ha dado respuesta alguna.

Por lo que, derivado de lo anterior, solicitaron a instancias y autoridades competentes, volteen a ver la problemática en la que viven, es un inminente riesgo de salud, esperando puedan ser auxiliados.

Salir de la versión móvil