Blade es el nombre del perro policía que integra la nueva Unidad Canina (K9) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Su entrenamiento especializado para la detección de drogas, entre otras capacidades, le permitió lograr la primera detención en esta ciudad de un hombre que estaba en posesión de 33 dosis de droga conocida como cristal
Junto con su entrenador, forman un binomio que hoy dio su primer gran resultado durante los patrullajes e inspecciones que se desplegaron en puntos estratégicos de la zona urbana de Salamanca. Así, Blade pudo detectar sobre la calle San José de los Naranjos a una persona y su olfato logró establecer la presencia de droga.
En ese momento, el binomio canino, con apoyo de los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, procedió a la detención de quien se identificó como Noé “N” de 31 años de edad, con domicilio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Al detenido se le encontró entre sus pertenencias, 41 pequeñas bolsas tipo ziplock que contenían una sustancia granulada y cristalina, características propias del cristal.
Dentro de las acciones de reforzamiento a la seguridad de Salamanca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de las FSPE desplegó los binomios caninos, revisando personas y vehículos en puntos de control previamente establecidos.
Blade y su compañero canino Aldo, son los dos nuevos elementos de las FSPE que comenzaron su trabajo como perro policías luego de un largo y arduo entrenamiento especializado en los Estados Unidos para la detección de droga, armas y dinero de procedencia ilícita.
La primera detención que logra el binomio canino del que forma parte Blade, quedó a disposición de la autoridad competente junto con la droga que se aseguró.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refuerza la presencia que tiene desplegada a través del Mando Único Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE).