Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Buscan sancionar acoso callejero

Tras propuesta del área de Coordinación de la Mujer ludovicense, a cargo de Luz Elena Govea López, Ayuntamiento acuerda analizar la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno para hacer reglamentario la sanción al acoso callejero en el municipio.

Lo anterior trascendió el pasado jueves en sesión de Ayuntamiento, cuando la titular de esta dependencia compareció frente al Pleno y expuso la propuesta que busca implementarse en el municipio a razón de la violencia verbal que muchas personas han sufrido.

Según precisó Govea López,

«El acoso callejero es indiscutiblemente una forma de violencia motivada principalmente por el sexo o el género. Cuantas de nosotros no hemos recibido una nalgada en la calle, un piropo nos indigna. Los piropos no es que nos molesten cuando son producidos por admiración o respeto, lo que nos indigna son las miradas lascivas».

Por ello, destacó, es procedente aprobar la adición de nuevas fracciones a los artículos 20, 25, 27 y 29 del Bando de Policía y Buen Gobierno, en los que se consideren como faltas el molestar a las personas en espacios públicos con lenguaje corporal, sonidos connotativos o expresiones verbales, imponiendo multas que van de 1.5 a 45 UMAS o arresto hasta por 36 horas, según sea la falta cometida.

Luego de detallar la propuesta de modificación a los artículos  del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, los miembros del Ayuntamiento acordaron turnar el punto a comisiones unidas de Equidad y Género, Reglamentos y Derechos Humanos, para que sean estas quienes a detalle revisen la propuesta y dictamen la factibilidad de la misma para su aprobación.

Cabe destacar, que de aprobarse esta iniciativa, San Luis se convertiría en el segundo municipio de la Región en hacer reglamentaria la sanción por este tipo de faltas, pues recordemos que semanas atrás, fue el municipio de Doctor Mora quién anunció por primera vez el implemento de sanciones por esta falta.

Salir de la versión móvil