Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Cambian de área a Contralor; lo nombran Encargado de Archivo

Por un aparente hostigamiento y constante confrontación del Contralor Municipal, Tereso Aguirre Gudiño, hacia el director de Desarrollo Social, Obras Públicas, doctora de la administración, entre otros funcionarios públicos, el Ayuntamiento aprobó enviarlo como encargado de archivo.

En su lugar se designó a Víctor Metodio Basaldúa quien ya venía desempeñando un cargo dentro de la misma Contraloría Municipal. Esto fue aprobado por mayoría durante la sesión ordinaria de ayuntamiento número 30 realizada el pasado lunes 2 de marzo.

Dentro de los argumentos los ediles presentaron las constantes quejas e inconformidades realizadas por Tereso Aguirre Gudiño quien, dieron a entender que sobrepasaba sus atribuciones pues explicaron que enviaba solicitudes de información a las dependencias y al no cumplirse el término del plazo establecido en la ley exigía pronta respuesta.

El antecedente

Es importante recordar que en la sesión ordinaria 15 celebrada en mayo del año pasado, el ayuntamiento aprobó el reglamento de la Contraloría Municipal el cual fue realizado por Aguirre Gudiño, sin embargo, dicho instrumento legal el cual presentó múltiples incongruencias.

A partir de entonces y a pesar de que aún no se podía usar dicho reglamento a falta de la aprobación de la Secretaría de Gobierno y publicación en el Periódico Oficial, el entonces contralor hostigaba y amagaba a diversos funcionarios iniciar procedimientos administrativos, auditorias e investigaciones si no cumplían con sus peticiones.

Estas acciones habrían sido el inicio de la molestia de los servidores públicos quienes desencadenaron en enviar sus quejas por escrito a miembros del ayuntamiento.

Los acuerdos

Tras analizar a detalle el reglamento aprobado en aquella sesión del mes de mayo del año pasado y exponer las inconsistencias en la sesión del pasado lunes 2 de marzo, el ayuntamiento acordó revocar el acuerdo en donde se aprobaba dicho reglamento y a su vez contratar a una persona imparcial para que realice este instrumento y la contraloría pueda cumplir con lo requerido administrativamente.

Por otra parte, y ante el comportamiento del contralor, se aprobó mandarlo como encargado de archivo para dejar en su lugar a Víctor Metodio Basaldúa.

Salir de la versión móvil