Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Campaña en México, son una de las más violentas, menciona TWP

Este pasado 3 de junio del presente año, salió en la portada del diario estadounidense The Washington Post, mediante un texto con el título “Elecciones mortales en México: Grupos del crimen apuntan contra candidatos, en una lucha por el territorio”, señalando también “una de las más violentas de los tiempos modernos” y se ha convertido en un ejemplo de la lucha de las organizaciones del crimen organizado “para expandir su control en el territorio mexicano!” convirtiéndose en una “amenaza creciente para la joven democracia” del país, nota firmada por la corresponsal en México, Mary Beth Sheridan, señalando que, desde septiembre del año pasado, 89 políticos han sido asesinados según la firma consultora Etellekt, agregando que decenas han sido heridos o recibido amenazas.

De los 89 políticos asesinados, 35 eran candidatos en la contienda, según Etellekt. Aunque provenían de todo el espectro político, la firma detectó que, la mayoría estaban tratando de sacar del poder al partido gobernante.

Aunque las elecciones determinarán la composición de la Cámara de Diputados del Congreso, la mayoría de las legislaturas estatales, así como gubernaturas, la violencia se ha concentrado en las contiendas por las presidencias municipales y otros puestos locales.

El artículo cita a Guillermo Trejo, analista político de la Universidad de Notre Dame y experto en violencia política en Latinoamérica, quien señala que la violencia que se está registrando en la contienda “es una lucha por el poder municipal”.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la cifra de homicidios se estabilizó tras años de incrementarse y ha llamado a no tener miedo a la hora de votar, el artículo habla de que las políticas de la actual administración no han reducido la cifra de asesinatos de manera sustancial.

No sólo son los ataques a candidatos.

“Cientos de reporteros, defensores de derechos humanos, ambientalistas y sacerdotes han sido asesinados en los últimos años”

alerta, y la mayoría se quedan sin resolver.
Salir de la versión móvil