Bajo el slogan “Talleres a Distancia”, la Casa de Cultura de este municipio, dará inicio a partir del mes de septiembre con diversas actividades de manera virtual, impartiendo gratuitamente una serie de talleres para continuar con el rescate cultural, y costumbres de la zona, informó el encargado de área Jordán Uriel Lara Arvizu.
Añadiendo en entrevista, que los talleres con los cuales se iniciarán son: huapango arribeño, decima espinela, artesanía indígena, cuenta cuentos, pintura en barro y modelado de barro, sin embargo, una semana después, se implementarán los talleres de ajedrez, y danza autóctona, talleres que serán virtuales debido a la actual contingencia sanitaria, y que se extenderán hasta el mes de diciembre.
Resaltó, que la mecánica para llevar a cabo los talleres, es primeramente grabar la clase al interior de Casa de la Cultura, y expandiéndolo a los grupos de niños en las distintas comunidades, quienes por el momento no se reúnen como tal.
Indicó:
“Se carga el video en el grupo y en casa lo ven, nosotros como Casa de Cultura es acercarles el material, por ejemplo, en el taller de juguete tradicional, a los niños se les proporciona el juguete desarmado, ellos lo tienen que armarlo y pintar, y todo el material lo hemos estado proporcionando, puesto que los talleres no tienen ningún costo”.
En cuanto a la forma de inscripción de los menores, mencionó que se efectúa mediante el apoyo de madres de familia de las comunidades, quienes ayudan a formar los grupos de menores, proporcionándoles posteriormente a ellas el material, y encargándose también, de llevarlo a los domicilios de los que estén inscritos.
Al ser cuestionado del número de menores que hasta el momento se encuentran inscritos para estos nuevos talleres, indicó que por el momento el único grupo que se tiene registrado pertenece a la comunidad de Huamúchil con 20 niños, sin embargo, las demás comunidades apenas están efectuando su registro.
Para finalizar, exteriorizó que los profesores que impartirán los talleres en su mayoría son originarios del municipio xichulense y otros son originarios del municipio de San José Iturbide, por lo cual, los talleres se basan en el rescate cultural, combinado con varias acciones que se están realizando a la par.