Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Casos de recuperación por Covid-19, mayor que decesos

El director general del Hospital General, Ricardo Yuri Salazar Naranjo, precisó que, aunque el temor que hoy existe en la ciudadanía para acudir al nosocomio a atenderse síntomas relacionados con Covid-19, es entendible, precisó que, es necesario que acudan de manera inmediata para elevar así la probabilidad de recuperarse satisfactoriamente, que es, dijo, como en su mayoría los pacientes han logrado egresar del nosocomio en lo que va de la contingencia.

Según precisó el médico, el 75% de casos atendidos desde el inicio de la contingencia en 2020, han sido dados de alta satisfactoriamente.

“Tenemos que aclarar que todo el personal de salud llegamos a trabajar todos los días con el ánimo de salvar vidas. Entendemos el ánimo y miedo que existe entre la población, pero si es importante comentarles que, si bien es cierto, estamos saturados, todas las camas de Covid-19 están ocupadas y tenemos a todos los pacientes conectados a oxígeno, no todos con ventilador, pero sí conectados a oxígeno, tenemos también muchas mejoras.

Hemos internado aproximadamente a 300 pacientes en lo que va de la pandemia y de ellos, más de 220 han salido por mejoría, quiere decir que, ingresan, se tratan y se dan de alta a sus domicilios”

precisó.

Aseguró que, aunque la capacidad del hospital en algunos momentos se ha visto saturada, la atención a pacientes graves nunca se ha negado, sin embargo, invitó a la población a no acudir hasta que presentan síntomas muy fuertes, sino al contrario, tratar de asistir en cuanto se tenga sospecha de contagio.

“Si bien, estamos saturados, siempre estamos haciendo espacio para pacientes graves, no se ha negado la atención a ningún paciente.

Lo que podemos pedirles es que se cuiden y acudan al hospital cuando comiencen a presentar algún síntoma”.

Finalmente, en relación a las diversas pruebas que hoy ya se comercializan en hospitales o laboratorios particulares, Ricardo Salazar, explicó que, estas no resultan del todo fiable, ya que solo sirven para orientar si se ha padecido la enfermedad, sin embargo, algunas pueden dar falso positivo o falso negativo, por lo que indicó que las únicas pruebas seguras son las tipo PCR, las cuales, solo el laboratorio estatal de Salud Pública aplica.

“La prueba confirmatoria Tipo PCR solamente la hace en el estado el laboratorio estatal de salud pública, pues una prueba delicada y costosa. No todos los laboratorios cuentan con el equipamiento para hacerlos. Las pruebas que se han comercializado en consultorios o laboratorios particulares, son pruebas que solamente orientan, no son pruebas confirmatorias y pueden dar falsos positivos o falsos negativos”

puntualizó.
Salir de la versión móvil