Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Centros educativos con afectaciones tras fuertes lluvias

dav

Derivado de las constantes lluvias que se han registrado en el municipio, aunado a la falta de mantenimiento que se extendió por cerca de año y medio, diversas escuelas presentan cuarteaduras, filtraciones y riesgo de colapso en bardas.

Lo anterior fue informado en entrevista por el director de educación municipal Alberto Narváez Reyes, añadiendo que, ante las diversas afectaciones las escuelas se encuentran realizando sus solicitudes de apoyo por medio de la comisión tres del COMUPASE, que tiene que ver con el tema de Infraestructura.

“Se tiene también un acuerdo con la Delegación Regional de Educación, donde se están modificando presupuestos tanto la Secretaría de Educación como Municipio, para apoyar algunas escuelas, en este caso para la demolición de algunas bardas detectadas en comunidades, en preescolares, primarias y telesecundarias”

resaltó.

Añadió que, por ende, el municipio dará apoyo con la demolición y la Delegación con la colocación de malla ciclónica, puesto que por el momento no se realizarán las bardas, esto, al no tener el monto necesario ante el tema presupuestal.

Agregó que, las solicitudes también llegan por el tema de humedad, al comenzar a presentarse algunas ‘grietas’, especialmente en escuelas pertenecientes a comunidades, donde se tenía un mayor lapso de tiempo sin brindarles algún tipo de mantenimiento.

Tal es el caso como la Telesecundaria de la comunidad de La Venta, de la cual, la directora del plantel reportó la presencia de algunas grietas, solicitando incluso la presencia de personal de Protección Civil para que realice el dictamen correspondiente.

Hasta el momento se tiene registro de 14 escuelas afectadas; dos pertenecientes a cabecera municipal y el resto en comunidades principalmente para la parte de Cerrito del Arenal, Patolito, Zapote, Zorrillo, y Las Tuzas.

Para finalizar indicó, que desafortunadamente  el tema presupuestal ‘siempre’  ha sido el problema, por lo que espera  que al final de la administración, el municipio pueda poner un monto para mantenimiento menor, para apoyar a este tipo de problemáticas.

Salir de la versión móvil