Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

‘Chorro de Juana’ un destino turístico natural para disfrutar en Victoria

Redacción/Victoria. – En la comunidad de Derramadero de este municipio de Victoria, se encuentra el destino natural, ‘El Chorro de Juana’, alberca natural que se forma a la orilla de un acantilado que forma una cascada de más de 200 metros.

Un destino ideal para efectuar una visita de fin de semana, realizar campamentos nocturnos y despertar en medio de la niebla, incluso para personas que practican el senderismo, o simplemente maravillarse con sus paisajes únicos y lejos de todo bullicio.

El Chorro de Juana, se localiza aproximadamente a 45 minutos (en carro) de cabecera municipal de Victoria a la comunidad de Derramadero, para posteriormente efectuar una caminata de alrededor de 20 minutos.

Debiendo tomar un acceso conocido como Camino Real, el cual, anteriormente lo caminaban los vendedores de leñas y vigas provenientes de Río Verde y de la Sierra para comercializar sus animales en el municipio de Doctor Mora.

“Ese era el Camino Real que le llamaban, de la venta a charcas, ahí hay agua, hay una cascada, obviamente no la miras ahí, pero necesitas irte hasta Puerto de Palmas para que puedas observar la cascada”

indicaron.

Añadieron que el mejor tiempo para acudir es en el mes de septiembre, destino que además ofrece una gran cantidad de geoglifos (figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico), por lo que al llegar al lugar se puede apreciar su belleza.

Subrayaron que en el lugar también se puede acampar, pues ofrece lugares para ello, sin embargo, se deberá efectuar en lugares donde haya más gente, puesto que algunos ‘pumas’ se acercan mucho al lugar, por lo que se debe acampar en grupo o en casas de las inmediaciones.

En el mismo sentido, enfatizaron que una de las condiciones importantes al acudir, es que toda persona debe cargar con su basura al momento de regresar, pues al ser un lugar que es parte de la Reserva de Biosfera de Guanajuato, se tiene mucha vigilancia en ese aspecto.

Para finalizar, señalaron que, en caso de acampar, se recomienda que aproximadamente a las 5 de la madrugada se acerquen al mirador de El Chorro de Juana, donde se puede apreciar la neblina que cubre todo el panorama.

Salir de la versión móvil