Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Comerciantes acusan a hermana del regidor Antonio Torres de adueñarse de locales nuevos en el Mercado Juárez

Además, en complicidad con Fiscalización, habría efectuado cobro por el uso de espacios de manera irregular; acusan compañeros del gremio

Redacción/San Luis de la Paz. – Un grupo de comerciantes, pertenecientes a la Asociación de comerciantes similar a la liderada por Norma Torres Ortiz, hermana del actual regidor, Juan Antonio Torres Ortiz, acusaron a esta de adueñarse y otorgar los locales recién construidos en el inmueble del Mercado Juárez, mismos que a la fecha aún ni siquiera han sido entregados de manera formal por las autoridades estatales.

Asimismo, acusaron a esta de efectuar cobros por el uso de dichos espacios, sin que estos siquiera sean reportados a las arcas municipales, al parecer, bajo la complicidad del área de Fiscalización, la cual es dirigida por Samuel Beltrán. 

Lo anterior, trascendió el pasado jueves 29 de junio, durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento, cuando un grupo de comerciantes del Mercado Juárez pidieron la comparecencia ante el pleno del Ayuntamiento para exponer dichas irregularidades y pedir a estos su intervención para desalojar estos espacios que pertenecen a una obra estatal que ni siquiera ha sido entregada de manera formal al municipio.

Durante la explicación de esta situación, el propio alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, precisó que, este conflicto de los locales viene arrastrándose desde la administración 2015-2018, cuando la obra de modernización y rehabilitación fue efectuada en el Mercado Juárez, y precisamente siendo la problemática el tema de la asignación de los nuevos espacios, la causa de que quedara pendiente la entrega de la misma por parte de las autoridades estatales.

“En aquel entonces, en la salida del profesor Memo (Guillermo Rodríguez, ex alcalde) se queda el problema, incluso hubo una manifestación porque lo que no había en aquel momento era un cómo se iban a repartir. Y hay algo que quiero remarcar, yo en todo momento le dejé claro a Norma (líder señalada) que los locales no están entregados”

externó el alcalde.

Inconformes con la situación vivida, los comerciantes presentes dieron lectura a un par de peticiones que, indicaron, es necesario efectuar de inmediato para aclarar la situación y poder resolver las inquietudes que existen por parte de algunos miembros del gremio.

Entre las peticiones hechas, estaba el hecho de efectuar una mesa de trabajo con los agremiados para en conjunto determinar la situación actual de dicha obra y, en común acuerdo, determinar las bases que se habrán de considerar para poder asignar dichos espacios en mención.

Además, de que pidieron se aclara el destino del recurso cobrado a algunos comerciantes por parte de la líder Norma Torres y del que aparentemente no se hizo de conocimiento al municipio.

“Pedirles primero, de la manera más atenta, que no intervenga dentro de esta comisión el regidor Juan Antonio Torres Ortiz, ya que es hermano de la dirigente del Mercado, por los intereses que pudieran existir.

Se le solicita al Ayuntamiento se investigue porqué la dirigente otorgó permisos y espacios en el Mercado señalado, ya que esos lugares, como lo dice el reglamento, solo está autorizado el secretario para asignarlos.

Se investigue también el destino de lo recaudado por la dirigente, al rentar espacios a comerciantes semifijos para dejar sus mercancías en locales que se tienen destinados para uso de oficinas administrativas desde hace 6 años y que a la fecha no tienen dicha utilidad”

fueron las peticiones formales hechas por los presentes, quienes añadieron asimismo el inmediato desalojo de los espacios ocupados sin autorización.

Siendo aludido en dichas peticiones, el regidor Juan Antonio Torres, hizo uso de la voz y aprovechó para deslindarse de las acusaciones hechas, precisando que, desde su llegada a la administración, ha tratado de mantenerse al margen en temas relacionados con el Mercado Juárez, precisamente, dijo, por su parentesco con la líder y por su desempeño también como comerciante en dicho Mercado.

En sus argumentos, aprovechó para solicitar que, así como le han pedido su no intervención en el asunto, se niegue también la intervención del regidor panista Adolfo Villegas, a quien señaló de tener ciertos intereses en el tema, pues recordó, que este fue uno de los funcionarios señalados en aquella administración del profesor Guillermo, por aparentemente buscar verse beneficiado en la asignación de espacios.

“Es sano yo no estar, pero también pido que no esté el regidor Adolfo, porque también pudiera haber conflicto de interés, porque él estuvo en la administración en la que quisieron asignar esos lugares”

aseguró Torres Ortiz.

En respuesta a la acusación, el edil panista aseguró no tener interés alguno con dichos espacios y pidió a este comprobar el señalamiento hecho a su persona.

“No comparto la opinión de mi compañero, yo en esa administración fui director de Desarrollo Social y no tenía injerencia en el tema de mercados, por lo que yo si solicitaría estar.

En el tema de un interés personal, yo lo dejaría en un dicho, porque si se pudiera comprobar que yo con algún comerciante platiqué o acordé, yo le pediría a mi compañero regidor que no solo lo diga en el dicho, sino que lo compruebe”.

Tratando de calmar los ánimos en el sitio, el alcalde solicitó la moción de orden el lugar y procedió a proponer al pleno la realización de una mesa de trabajo entre comisiones unidas, para que sean estas quienes determinen las acciones a realizar ante dicha situación.

Salir de la versión móvil