Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Con autoritarismo e intimidación, gobierno busca cumplir capricho de nuevo relleno

Vecinos de la comunidad Arroyo de la Plata externaron su rechazo y molestia ante las consecuencias ecológicas que esto podría traer a la comunidad y las presas aledañas

Alicia Ramírez/Ulises López/Doctor Mora. – Evidentemente en contra del capricho que busca cumplir el actual gobierno municipal encabezado por Edgar Javier Reséndiz Jacobo, habitantes de la comunidad de Arroyo de la Plata denunciaron las arbitrariedades que el gobierno realiza para lograr establecer un nuevo relleno sanitario en un predio aledaño a las presas de La Isidra y Melchor Ortega.

Conflictos legales e intimidaciones constantes son algunas de las bajas medidas que algunos funcionarios del gobierno, han intentado ejercer para obtener la aprobación, denunciaron algunos de los habitantes, quienes se dijeron firmes en rechazar que el predio sea utilizado como basurero.

Guadalupe Galván Estrada, uno de los principales afectados, por ser hijo de quien en su momento vendió el predio en mención, habló para este medio sobre la situación actual de este terreno y los diversos problemas legales que ha tenido que afrontar a raíz de que la nueva administración ha mostrado su interés por ubicar el nuevo relleno sanitario en esa zona.

“Es una afectación para el pueblo y para las dos presas que están aledañas al predio. A mí padre le hicieron fraude, le compraron un predio a 320 mil pesos, pero solo le pagaron 120 mil. Ahorita estamos en demandas. Ellos dicen que tienen el papel (escritura), pero yo estoy seguro de que no tienen nada”

señaló Galván Estrada, quien precisó que, con la única persona que ha tenido acercamiento para ver el tema ha sido el propio alcalde Edgar Reséndiz.

Sin embargo, precisó que, ha sido buscado insistentemente por Rubén Galván Parra, funcionario de la administración que ha tratado de convencerlo de darle acceso al predio y a la zona con el pretexto de rehabilitar el camino, algo que, al igual que cuatro vecinos colindantes, se niegan aprobar.

“Somos cuatro personas que tenemos predios que colindan con el camino, todos están en la postura de no ceder permisos para que habiliten el camino que pretenden para meterse y luego hacer el relleno”.

Apoyando lo dicho por Galván Estrada, los presentes externaron su desacuerdo en que el lugar sea utilizado como relleno, pues resaltaron que de cumplir este capricho de las autoridades no solo afectarían a los vecinos, sino que dañaría gravemente el ecosistema natural de la zona.

“Tenemos las presas de La Isidra y Melchor Ortega, contaminarían esas aguas que al final vienen a dar aquí al municipio. Además, al rato habrá animales muertos por la basura y eso no queremos”

insistieron.

Ante la intimidación sufrida por parte de algunos funcionarios, Galván Estrada externó temer por su seguridad y la de su familia, esto ante la presión que han tenido hacia su persona, por lo que a través de un escrito responsabilizó a las autoridades sobre lo que pudiera pasarle a este o a su familia.

Aunado a ello, presentó evidencia de los procesos legales que ha estado atravesando actualmente para poner en regla el predio que el Municipio pretende adueñarse y utilizar como nuevo relleno sanitario.

Finalmente, los inconformes dejaron en claro que seguirán luchando hasta las últimas consecuencias para lograr que el capricho de algunos no se logre llevar a cabo y ocasione con ello graves afectaciones a la zona natural de la comunidad de Arroyo de la Plata.

El antecedente:

En el año de 2011, el señor Eusebio Mendoza Pichardo, en ese entonces director de Ecología del gobierno de Tomas Galván, compró 10 hectáreas al señor J. Jesús Galván Tapia, en su cerro que está ubicado en la comunidad del Arroyo de la Plata, aparentemente para construir cabañas ecológicas en un precio pactado de 320 mil pesos.

Con engaños, lo llevaron a tramitar las escrituras, pero únicamente le pagaron 120 mil pesos, quedando pendiente un pago por 200 mil pesos, mismo que el afectado reclamó en cuanto la administración comenzó a construir el que sería el relleno sanitario.

Al negarse a efectuar el correspondiente pago, se inició la demanda correspondiente, misma que continua.

En 2021, la actual administración comienza a considerar el mencionado predio para utilizarlo como nuevo relleno, sin embargo, este no cuenta con el paso de servidumbre, por lo que, estando actualmente Rubén Galván Parra en el Área Jurídica municipal, ha estado buscando la manera de habilitar el camino, para que ello facilite el acceso al predio y poder hacer uso del mismo.

Salir de la versión móvil