Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Con autoritarismo y prepotencia, gobierno desaloja a comerciantes iturbidenses

Al menos 15 comerciantes con hasta 40 años de antigüedad en la zona fueron notificados sin previo acuerdo con las autoridades

Redacción/San José Iturbide. – Con total prepotencia, personal de la dirección de Fiscalización ordenó a comerciantes aledaños al Mercado Municipal desalojar los lugares, pues ya no podrían ser ocupados nuevamente, denunciaron comerciantes afectados.

Acorde a los testimonios de por lo menos 15 comerciantes, coincidieron que la notificación los perjudicará, pues a pesar de que llevan más de 40 años ocupando el mismo lugar, a las autoridades no les importó.

Resaltaron que, los fiscalizadores, en actitud prepotente y con alevosía, les entregaron un oficio, indicando que se retiraran del lugar, esto, sin mediar otro tipo de comentario o diálogo para verificar una posible reubicación.

Ante ello, señalaron que, solo se han dedicado a trabajar, sin embargo, con tal decisión los orillan incluso a delinquir o robar, pues no saben otra cosa más que trabajar, situación que lo efectúan diariamente, colocándose en sus lugares de costumbre.

Precisaron que, dicho oficio que les fue entregado ordena que se retire la mercancía de la vía pública, asimismo, indicando que, quienes quieran un permiso deberán cumplir una serie de requisitos.

Esto, acorde al artículo 82 de la normativa, en el cual expresa, que las autoridades deberán verificar que la mercancía no genere molestias a la ciudadanía, no obstruya el paso peatonal y tampoco sea considerado como un puesto insalubre en su funcionamiento, como también evitar que afecte la visión el paisaje y la imagen urbana del municipio.

Sin embargo, los comerciantes resaltaron que, el oficio presenta fecha del 02 de octubre, sin embargo, no precisa la fecha a partir de cuándo deberán dejar libre la vía pública, por lo que continuarán colocándose para ganar el sustento de cada día.

Ya que de ello, dependen para llevar el sustento a sus hogares, pues llevan más de 30 años y algunos hasta 40 en trabajar diariamente en el mismo lugar de costumbre.

Subrayaron que, sin previo aviso les fue notificada la decisión, sin darles opciones de algún lugar para poder ser reubicados, por lo que, a pesar de ello, se continuarán colocando en el mismo lugar esperando que no se llegue a algún tipo de confrontación.

Además, anunciaron que, de ser necesario, convocarán a las distintas asociaciones de comerciantes para realizar una marcha para defender sus fuentes de empleo, pues lo único que piden a las autoridades es que los dejen trabajar.

Es de mencionar que, hasta el momento las autoridades municipales han optado por hacer ‘mutis’, prefiriendo guardar silencio ante dicha problemática.

Salir de la versión móvil