Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Con gran diversidad natural e innumerables paisajes, Atarjea, un municipio poco explorado

Redacción/Atarjea. – Atarjea, sin duda alguna, es uno de los lugares lleno de bellos e innumerables paisajes, pues se encuentra enclavado en su totalidad en la Sierra Gorda, sin embargo, es de los municipios pocos conocidos y de los más alejados del estado de Guanajuato.

Debido a que a que Atarjea se encuentra enclavado en la Sierra Gorda, se pueden disfrutar de paisajes único y cerros de gran altura como: El Blanco, El Carricillo, Lagunilla, Tecolote, Greñudo, El Águila, Divisadero, Mesa de la Torre y El Pino.

Dentro de los lugares imperdibles a visitar se encuentra: la Capilla de la Ex Hacienda de Charcas, situada río abajo después del acceso principal al municipio, una hacienda colmada de historia, pues en sus inicios surtía de maíz y frijol a las comunidades más cercanas, esto, en su apogeo a principios del siglo pasado.

Otro de los destinos imperdibles es ‘La Peñita’, una pequeña capilla con una imagen de la Virgen de Guadalupe encontrada en una piedra, convirtiéndose en un recinto religioso, en donde cada año, el 12 de diciembre, asisten cerca de 4 mil migrantes que regresan para dar gracias.

Asimismo, se encuentra ‘Puerto de Carricillo’, un lugar lleno de pinos en donde el ecoturismo podría ser una gran opción para los lugareños, destacándose que se pretende en poco tiempo se convierta en un centro vacacional con cabañas, tirolesa, caballos entre otras atracciones.

En el mismo sentido, se puede efectuar la visita al ‘Palacio de Herrera’, también conocido como La Casa del Águila o La Casa de los Perros, construcción colonial del siglo XVIII y realizada en estilo barroco, entre otros destinos y lugares más.

Atarjea también ofrece gran variedad de platillos gastronómicos como la sopa de cebolla, pues se tienen distintos puntos para deleitar a los paladares más exigentes, siendo el mercado local el primer lugar a visitar para comer.

Pues se podrán encontrar platillos típicos de la región, desde tacos de guisado hasta enchiladas, siendo la sopa ‘Tarasca’ el platillo típico del municipio elaborado con frijoles, tortilla y chile.

Sin embargo, de los lugares con mayor tradición para desayunar se encuentra la Fonda de Toño, donde se podrán disfrutar de chilaquiles, enchiladas, huevos rancheros, entre otros platillos o en su caso, el restaurant Casa de la Cuesta, el cual, ofrece platillos de la gastronomía mexicana y guanajuatense, pudiendo degustar enchiladas mineras, la sopa de cebolla y el chile en nogada, entre otros platillos.

Esto sin olvidar visitar el mercado de dulces, en donde se puede encontrar postres típicos de la región como: alegrías, cajetas y jamoncillos.

Derivado de lo anterior, Atarjea es sin duda uno de los lugares imperdibles a visitar durante un periodo vacacional, de entrada, por salida o simplemente acampar para estar en contacto directo con la naturaleza.

Salir de la versión móvil