La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el nuevo ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 30 de agosto con el regreso a clases presenciales, mientras se vive la tercera ola de COVID-19 que ha afectado con más gravedad a la población de los menores.
La SEP y el presidente Andrés Manuel López Obrador han señalado que el regreso a clases será opción voluntaria para todos los estudiantes de nivel básico, por lo que es decisión de los padres y de los alumnos si acuden a la escuela.
En el caso de la CDMX la SEP confirmó que, los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria podrán comenzar el ciclo escolar con clases presenciales y de manera escalonada el 30 de agosto.
19 estados, así como la CDMX, aceptaron el retorno a las clases presenciales, pero con la acotación de que será escalonada y voluntaria; 10 aún no lo deciden y 2 -Nuevo León y Michoacán- lo rechazaron.
Estados que aceptaron el regreso a clases presenciales:
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Querétaro
- Morelos
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Estados por definir el regreso a clases presenciales:
- Oaxaca
- Baja California Sur
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Nayarit
- Puebla
- Quintana Roo
Estados que seguirán en modalidad remota:
- Nuevo León
- Michoacán (No retomará en educación básica, pero mantiene el retorno a las aulas en educación media superior y superior).