Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Continúan discrepancias dentro del pleno en torno al tema de la adquisición de luminarias

Ediles otorgan poder legal al alcalde para representar al pleno en juicio de amparo promovido por particular tras fallo en la adjudicación del proyecto de luminarias

Redacción/San Luis de la Paz. – Luego de que hace un par de semanas se diera el fallo a favor de la empresa Corue como proveedora de las nuevas luminarias, particular promovió juicio de amparo en contra de los miembros del pleno, mismo que ya fue notificado al Ayuntamiento y que, por petición del propio alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, será atendido legalmente por este, a pesar de que este fuera notificado de manera particular a cada edil.

Dicha petición generó la molestia de la síndico municipal, María Magdalena González Otero, a quien corresponde la representación legal del Municipio.

Lo anterior, trascendió la tarde del pasado miércoles, durante la sesión extraordinaria en la que fue tratado el asunto denominado: “Asunto relacionado con el juicio de amparo número 868/2023 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guanajuato”; del cual se pudo saber, se trataba de un amparo promovido por un particular a razón de las afectaciones que pudiera traer consigo el aparente mal proceso en el proyecto de Adquisición de Luminarias para el municipio.

Mismo juicio, que también se supo, fue remitido a cada uno de los miembros del Ayuntamiento para su contestación de manera particular, sin embargo, la intención de subirlo al pleno, sería con el fin de obtener la aprobación del pleno para que fuera el propio presidente municipal, Gerardo Sánchez, quien diera atención al mismo, a nombre del resto del pleno, esto, a pesar de que legalmente la responsabilidad de atender el tema caería en la síndico municipal.

Fue por ello que esta, haciendo uso de la voz, explicó que el tema debía ser tratado de manera privada, al ser un asunto de carácter reservado por encontrarse aún en proceso, no obstante, el primer edil decidió desechar esta propuesta y poner a consideración del pleno el otorgarle la facultad para que sea este quien de atención al tema.

“En este proceso que hay de juicio de amparo, considero que es oportuno el que se trate en una sesión de carácter privada, debido a que es un juicio que aún no está concluido”

señaló la síndico.

Haciendo caso omiso a la petición, el alcalde propuso al pleno, “para efectos de dar seguimiento al amparo número 868/2023, se propone que se delegue al alcalde esta representación en el suscrito”, propuesta que tuvo la aceptación de ocho miembros del Ayuntamiento y el rechazo de tres de ellos.

Razonando su voto en contra y dirigiéndose al alcalde, González Otero señaló:

“Usted es el representante del municipio, pero yo soy la representante legal del municipio y no debería de haberse aprobado así”.

Salir de la versión móvil