Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Contralor registra actos irregulares en auditoría a JAPASP

Luego de casi 6 meses de auditoría al organismo de la Junta Municipal de Agua Potable (JAPASP) y a 15 días de cerrar con esta, el contralor municipal, Miguel Ángel Villa Rodríguez, dio conocer que en esta se han detectado compras a sobreprecio, notorio descontrol y faltante de insumos en el almacén del área.

Debido a la gravedad de los señalamientos, Villa Rodríguez aseguró que no solapará estos hechos y en su momento evidenciará a quienes hayan incurrido en estas faltas.

“Desde febrero de este año estamos llevando la auditoría integral del organismo público descentralizado JAPASP. Recordar que se solicitó esta auditoría a raíz de cierto descontrol administrativo y operativo existente.

Esa auditoría sigue en pie, aproximadamente en 15 días se hará el acta de cierre y se notificará el pliego de observaciones y recomendaciones.

Se ha detectado que hay un descontrol muy grande, sobre todo en el almacén, no hay control sobre las entradas y salidas del material, lo que causa, a final de cuentas, un decremento al patrimonio”

aseveró el funcionario.

Asimismo, señaló que otras observaciones radican en el desmantelamiento de los pozos, donde los equipos ya no están, por lo que se prevé iniciar acciones civiles y administrativas, incluso hasta penales contra las personas que tenían bajo su resguardo todo este material.

Aunado a ello, resaltó que una de las observaciones más sobresalientes en esta revisión es la detección de compras a sobreprecio, de las cuales, aseguró se ha dado a la tarea de hacer comparativas con diferentes proveedores y se ha confirmado que se adquirieron hasta 4 veces arriba de su valor real.

“Estamos detectando compras a sobre precio, desde afinaciones a vehículos hasta con 3 veces su valor real. Nos hemos dado a la tarea de hacer una comparativa y no puede ser posible que una refacción o un accesorio para un vehículo este hasta el doble o triple de costo real.

Esto tiene que ser observado y, si es necesario, dar aviso a la Auditoría Superior del Estado por tratarse de una falta grave, en su momento lo haré. No pienso solapar esas conductas”

aseveró tajante el contralor, quien precisó que las observaciones detectadas comprenden desde poco antes de la llegada de la presente administración, cuando aún estaba en funciones el Consejo Directivo anterior.
Salir de la versión móvil