Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Crece atención para prevención de Cáncer Cervicouterino en la región

Redacción/San Miguel de Allende. – El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello uterino, representa desde el año 2006 la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres, sin embargo, es una enfermedad prevenible al cien por ciento.

Por ello, durante el año pasado, se llevaron a cabo 7 mil 300 estudios de Papanicolaou a nivel jurisdicción con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino y durante este año, se han registrado un total de 4 mil 187 citologías hasta el mes de julio.

Esto, con 1 mil 800 citologías en San Miguel de Allende y 2 mil 187 en los 8 municipios restantes que atiende la Jurisdicción Sanitaria II: San José Iturbide, Santa Catarina, Doctor Mora, Tierra Blanca, Atarjea, Xichú y San Luis de la Paz.

El principal factor etiológico de esta neoplasia es la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido principalmente a través del contacto sexual. Por lo que se recomienda: Vacunación contra el VPH, medida está dirigida a niñas y jóvenes antes de que inicien su vida sexual; uso del condón, reduciendo la transmisión del VPH al ser mecanismos efectivos de barrera; Tamizaje regular, se recomienda a las mujeres entre 25 y 64 años.

Por lo cual, la Secretaría de Salud pone a disposición de las pacientes el servicio de tamizaje a través de la citología o prueba de Papanicolaou a través de la Jurisdicción Sanitaria II, de manera gratuita en todas las Unidades de Salud de los Municipios de San Miguel de Allende y el resto de la zona noreste.

Salir de la versión móvil